Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Tupaq Katari, la gran fiesta de los Sikuris | FOTOS

La expresión cultural Sikuri es Patrimonio Cultural de la Nación y, como cada segundo domingo de noviembre, se llevó a cabo el encuentro de Sikuris Tupaq Katari

POR ROLLY REYNA

Desde hace 41 años, cada segundo domingo de noviembre la Asociación Juvenil Puno (AJP) convoca al Encuentro de Sikuris Tupaq Katari, concurso que reúne a los mejores grupos de sikuris o zampoñonistas que en la capital se han multiplicado por el arduo trabajo de expansión realizado en las principales universidades de la capital, instituciones culturales y colegios.

Los miembros de la AJP son referentes de este género musical, todavía poco entendido por los propios peruanos, pero ampliamente difundido en el extranjero.

La AJP, que trabaja en Lima desde 1970, cumple con el impulso y enseñanza de su fundador,  Arnulfo Manzaneda Cabala, quien imprimió en sus ‘socios’ la tarea de tomar este instrumento sagrado y simbólico del hombre andino para difundirlo, preservarlo en su esencia y dar a conocer los diversos estilos que tiene la música del género Sikuri.

El domingo 11 de noviembre, el Encuentro de Sikuris Tupaq Katari contó con la participación de 18 grupos en concurso y ocho que expusieron su trabajo musical en la categoría de exhibición.

Este año, el desarrollo del Túpaq dio un nuevo paso: para el evento llegaron Jach’a Sikuris de los Cuatro Ayllus de Umanata, provincia de Camacho, Bolivia. Por su parte, el Centro Cultural de Expresión Andina Yawar Wayna del Cusco hizo una bella adaptación del instrumento a temas cusqueños, tan conocidos como ‘Valicha’, en tiempo de Sikuri. Además, la Asociación Cultural 24 de junio trajo en exclusiva para el ‘Túpaq’ todo un conjunto de danzarines e intérpretes del Surisikuri, (danza que semeja el paso de las gigantes aves Suri por las serranías de Puno).

Un capítulo especial lo constituyeron los diversos grupo de sikuris conformados por residentes de la provincia fronteriza de Yunguyo, Puno. Zampoñada 14 de noviembre y Espíritu Santo de Yunguyo, obtuvieron el primer y segundo puesto en la Modalidad de Un Bombo.
Mientras que las agrupaciones de varios bombos, dieron como ganadores al Centro de Música y Danza Qh’antati Ururri de Conima, base Lima, ganador absoluto con 92,35 puntos sobre 100 y la Asociación Cultural 24 de Junio, con 87,15 puntos que la ubicó en segundo lugar.

La taquilla del Túpaq, realizado en el Coliseo Puno a lleno total, sirve para financiar los premios pecuniarios del encuentro. Ya que este evento es autogestionado, no recibe fondos del Estado para cumplir su labor de difusión.

La premiación formal y clausura de la muestra fotográfica ‘Los Sikuris de Lima’, de la fotógrafa Paloma Ramos Paniagua, se realizó el martes 6 en los salones del Club Departamental Puno.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Puno

Sikuris

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada