Veintidós personas fallecieron en la región Puno por neumonía
Veintidós personas fallecieron en la región Puno por neumonía
Redacción EC

Puno. Falta menos de un mes para que llegue el invierno y las temperaturas siguen cayendo en el Altiplano puneño. Esto ha provocado que desde que comenzó oficialmente la temporada de heladas, hace casi un mes, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años hayan aumentado hasta en un 10% en todos los establecimientos de salud de la región.

De acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Puno, estos casos son atendidos oportunamente. No obstante ello, informó que hasta la última semana epidemiológica, 22 personas fallecieron por neumonía. 

El titular de esta dirección, Juan Carlos Mendoza Velásquez, dijo a El Comercio que entre los fallecidos hay 7 niños. El resto de las víctimas eran mayores de edad.

El especialista precisó que la mayoría de casos de IRA se da en la provincia de San Román, cuya capital es Juliaca. También se atendieron varios pacientes de Melgar y Puno.

Mendoza subraya el caso de San Román, que registraba hasta el año pasado el 60% de los casos de fallecidos por neumonía en toda la región. “Hasta la última semana, no ha habido ninguna muerte en esta provincia. Esta situación contrasta con lo ocurrido en años anteriores”, dijo el doctor.

CAMPAÑA EN ACCIÓN
El jefe de la Diresa de Puno explicó que la principal razón para que las cifras estén disminuyendo son las campañas de vacunación contra el neumococo e influenza, que ya se realizaron en otros años, pero que en esta oportunidad están surtiendo un efecto positivo en la población. También resaltó las mejoras en la atención en las postas y hospitales, producto de la capacitación al personal.

Señaló que el principal inconveniente este año será la huelga del personal médico y técnico. “Esas protestas están retrasando la campaña de vacunación programada”, dijo.

MÁS DATOS
BALANCE DE CINCO MESES
En lo que va del año se han atendido 24. 567 casos de infecciones respiratorias agudas y 112 de neumonía en toda la región Puno.
 
MUERTOS EN CUATRO AÑOS

Entre el 2010 y el 2013 murieron 266 menores de 5 años en las seis regiones más afectadas: Loreto, Puno, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.
 
CENTROS CONTRA EL FRÍO
El Ministerio de Vivienda tiene que instalar 41 tambos, centros que concentrarán servicios del Estado en todo el país.
 
VACUNAS IMPORTANTES
Las campañas de vacunación contra los males respiratorios han ayudado a reducir las muertes en el país. Hay otras medidas que se han aplicado desde los gobiernos como el retraso de las clases escolares para que eviten las corrientes heladas.