MDN
Puno
Carlos Fernández

Un grupo de huelguistas bloqueó esta madrugada la carretera Puno- Desaguadero, a la altura del puente Ilave, impidiendo el tránsito de vehículos, en Puno.

La medida de protesta es acatada por organizaciones sociales de la localidad de Ilave, capital de la provincia El Collao, para exigir al alcalde Santos Apaza Cárdenas, la ejecución de obras que impulsen el desarrollo de esa provincia aimara.|

El paro de 48 horas se desarrolla en el día jubilar de creación de la provincia de El Collao, por lo cual quedaron suspendidas las actividades protocolares programadas por la comuna provincial, para hoy y mañana.

Los comerciantes del mercado ilaveño se plegaron a la jornada de paralización desde las 10:00 a.m. En cambio, las instituciones escolares cerraron sus puertas como medida de precaución. El transporte urbano local está parcialmente paralizado.

El bloqueo de la vía que une el Perú con Bolivia obstaculizó el tránsito de vehículos de carga pesada y pasajeros, perjudicando a los viajeros que están obligados a caminar por un tramo de unos tres kilómetros de la carretera para seguir con sus viajes.

El alcalde Apaza Cárdenas aseguró que está cumpliendo con la ejecución de diversas obras y aseveró que la medida de protesta está impulsada por futuros candidatos al sillón edil.

Días antes había solicitado garantías para su integridad física a la Prefectura Regional afirmando que corría el riesgo de ser ajusticiado por grupos radicales, tal como había sucedido con el linchamiento del alcalde Cirilo Robles Callomamani en el 2004.

Un fuerte contingente policial fue destacado desde de la ciudad de Puno hacía Ilave para patrullar la ciudad y limpiar los obstáculos colocados en la carretera bloqueada.

Contenido sugerido

Contenido GEC