Walter Aduviri: lo que debes saber sobre el pedido de licencia y una posible suspensión
Walter Aduviri: lo que debes saber sobre el pedido de licencia y una posible suspensión
Redacción EC

El gobernador regional de , , fue condenado el pasado 14 de agosto a seis años de prisión efectiva como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, por los hechos de violencia ocurridos durante la protesta denominada 'Aimarazo', en el 2011. 

► ► 

Una semana antes, el 8 de agosto, el Poder Judicial dictó 15 días de prisión preventiva en su contra por incumplir reglas de conducta establecidas en el referido proceso. Ese mismo día, Aduviri solicitó ante el Consejo Regional se le otorgue 15 días de licencia sin goce de haber y, desde entonces, no se lo vio más.

El consejero regional Germán Alejo detalló a El Comercio que este pedido se discutió en Consejo Regional, donde en primera votación se le otorgó los 15 días de licencia. Sin embargo, el 14 de agosto (día en que fue condenado a prisión efectiva), Aduviri presentó otro oficio solicitando 30 días más de licencia sin goce de haber.

"El gobernador presentó dos oficios solicitando licencia sin goce de haber por 45 días. Es un derecho que tiene como gobernador regional. El viernes pasado se discutió el tema, la mayoría de consejeros denegó el oficio de 30 días y solo admitió el de 15 días. Sin embargo, se presentó un recurso de reconsideración, el cual deberá abordarse en la próxima sesión", explicó.

Por su parte, el consejero regional José Luis Borda explicó que la reconsideración planteada por uno de los consejeros será debatida luego de que esta sea presentada por escrito debidamente sustentada para la sesión siguiente. "Podría ser en una sesión extraordinaria o una ordinaria la próxima semana", indicó.

Agregó qué, según la norma, el gobernador puede presentar una solicitud de licencia sin goce de haber por asuntos personales, temas de salud, entre otros. "En este caso, ha argumentando que tiene que preparar su estrategia de defensa judicial", señaló Borda.

-Suspensión del cargo-

Sobre la posibilidad de que el gobernador Aduviri sea suspendido del cargo, Borda sostuvo que hasta el momento el Poder Judicial solo ha emitido un adelanto de sentencia y que la lectura íntegra de la misma se dará el 26 de agosto. "Luego de esto, se notificará al pleno del Consejo para que pueda colocarse en agenda y debatir el tema de una posibilidad de suspensión contra el gobernador Aduviri. En estos momentos el Consejo no tiene conocimiento de la integridad de la sentencia y ningún consejero la ha solicitado (la suspensión)", dijo.

Añadió que como presidente del Consejo, su posición es la de ser respetuoso de las decisiones que tome el Poder Judicial y en función de ello tomar las acciones cuando esta instancia sea notificada con la resolución de la sentencia íntegra para Walter Aduviri.

"El gobernador sigue siendo gobernador, pero con una licencia que el Consejo le ha concedido por el plazo de 15 días. Mientras tanto, la gobernación la viene asumiendo en forma de encargatura el vicegobernador Agustín Luque. Luego, si es que se suspende al gobernador, se tiene que notificar al Jurado Nacional de Elecciones para que se le entregue la credencial al vicegobernador y pueda asumir el cargo", explicó.

Finalmente, para Alejo, la autoridad regional ha sido enjuiciada y sentenciada injustamente por haber liderado el 'Aimarazo'. "Considero que esto crea un mal precedente para todos los dirigentes del país. Si esta sentencia se confirma en segunda instancia prácticamente los dirigentes no van a poder protestar. Los disturbios en la protesta fueron originados por infiltrados ", argumentó.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC