MDN
Qhapaq Ñan: patrimonio cultural de la Comunidad Andina
Redacción EC

El Qhapaq Ñan fue declarado como patrimonio cultural de la Comunidad Andina por el Parlamento Andino, debido a que es una red vial de apreciable valor histórico, cumple una función integradora regional y tiene vigencia física y funcional. 

Mario Zúñiga Martínez, parlamentario andino y autor de esta iniciativa, sostuvo que el objetivo es que se reconozca a este sistema vial andino como oportunidad de integración regional, desarrollo e identidad cultural para las poblaciones que viven en su entorno.

“Es primordial que los países de la región reconozcan y realcen de forma oficial la vasta red de caminos de que utilizaron nuestros antepasados, sesenta mil kilómetros de vías terrestres que integran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú”, dijo el parlamentario.

Además, Zúñiga agregó que a raíz de esta denominación del Qhapaq Ñan se debe crear una estrategia de turismo y dar a conocer a esta red de caminos como una marca de la región. Como consecuencia de esto, aumentará el valor desde un punto de vista turístico.

Cabe resaltar que el Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en la categoría de Itinerario Cultural el 21 de junio del 2014.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC