Carretera Binacional, es una vía que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia. (Captura: Canal N)
Carretera Binacional, es una vía que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia. (Captura: Canal N)
Redacción EC

Durante el cuarto día consecutivo del paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, una gran congestión vehicular se generó este viernes a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional, vía que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia.

Imágenes difundidas por Canal N muestran una fila de buses y automóviles varados en la vía debido a que la población del Valle de Tumilaca, en el distrito de Torata, en la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), participa de esta medida acatada contra el proyecto, a cargo de la empresa Anglo American Perú.

El tránsito es restringido de forma parcial porque los agricultores, luego de dos horas, dan pase a los vehículos por un lapso de diez minutos.

Los manifestantes piden la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, para solucionar este conflicto. Sin embargo, esperan la presencia del titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien llegaría a Moquegua en horas de la tarde, según refirió el citado medio.

Vale precisar que el primer ministro afirmó hoy que el Gobierno está comprometido a establecer un espacio de diálogo con la población del valle de Tumilaca. “Si se da el espacio de diálogo estaremos predispuestos a conversar”, señaló desde Tacna.

En tanto, la empresa minera Anglo American Perú descartó el último jueves que las obras de construcción en Quellaveco hayan afectado el río Tumilaca o sus riberas, en Moquegua. Dijo que esto fue verificado en su propio monitoreo y el de entidades públicas como la Autoridad Naconal del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Quellaveco: congestión vehicular en carretera Binacional durante cuarto día de paro

TAGS RELACIONADOS