Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país

Siete de las 30 principales urbes del país tienen instrumentos de gestión territorial, según estudio. Solo 6 tienen agenda para frenar la contaminación.

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país.

La importancia de las ciudades en la dinámica económica y demográfica del país ha ido en aumento en los últimos años. Actualmente, 8 de cada 10 peruanos viven en espacios urbanos, que en conjunto producen más del 60% del PBI nacional, estimado en S/689 mil millones.

El desarrollo que estas urbes generan trae, asimismo, efectos colaterales. La contaminación ambiental, la pobreza y el crecimiento desordenado son fenómenos propiamente urbanos que afectan el nivel de vida de sus habitantes.

► Poder Judicial contará con observatorio y manual de delitos en materia ambiental

► Cuatro universidades realizan proyectos para reemplazar el plástico con biodegradables

Pese a su importancia, en el Perú existe poca información sobre las ciudades que lo conforman, principalmente en materia medioambiental.

Una reciente investigación de la oficina en el Perú de World Wide Fund for Nature (WWF) y la consultora Periferia busca acortar la brecha en este rubro. El documento, titulado “Ciudades de Perú. Primer reporte nacional de indicadores urbanos 2018” (que será presentado hoy en el Centro de Convenciones Lima) muestra una primera fotografía sobre cómo están las ciudades desde el plano de la sostenibilidad ambiental.

Estudio en detalle

El reporte recoge información sobre la gestión urbana en 30 ciudades. Entre estas figuran Lima Metropolitana, el Callao, 23 capitales regionales y cinco ciudades emergentes, adyacentes a grandes inversiones (Huacho, Pisco, Abancay, Mollendo y Quillabamba).

El estudio incluye 108 indicadores de tipo socioeconómico, de ocupación del suelo, áreas verdes, movilidad urbana, calidad del aire, residuos sólidos, calidad del agua, clima y energía, riesgos de desastres y gobernanza ambiental.

Mariela Cánepa, directora de políticas de la oficina en el Perú de WWF, dice que la investigación es una herramienta para que las nuevas autoridades locales puedan implementar políticas.

“[El estudio] da una pauta para fortalecer la gestión municipal de los próximos cuatro años. Detalla cómo estamos en gestión de las ciudades y cuál es el avance en relación con los objetivos de desarrollo sostenible o cambio climático”, explica.

Principales hallazgos

El crecimiento urbano es un fenómeno acentuado en la última década. Más de la mitad de las 30 ciudades monitoreadas creció por encima del promedio nacional urbano (1,6% anual). Puerto Maldonado registró la mayor tasa de crecimiento, que fue de 4% anual.

Sin embargo, solo 7 ciudades cuentan con instrumentos de planeamiento territorial requeridos por ley. Estas son Trujillo, Huacho, Arequipa, Pucallpa, Puerto Maldonado, Cusco y Tacna. En contraste, cinco ciudades –entre las que figura Lima Metropolitana– carecen de algún plan actualizado.

El desarrollo planificado se refleja también en el tema medioambiental. Solo 6 de las 30 ciudades tienen un plan o agenda ambiental vigente [ver infografía], mientras que cuatro (Trujillo, Huancayo, Cusco y Lima Metropolitana) han contabilizado sus emisiones de gases de efecto invernadero. De estas últimas, solo Lima y Trujillo han preparado estrategias de adaptación o mitigación.

La radiografía medioambiental de las principales ciudades del país

Las carencias se aprecian asimismo en la gestión de los residuos generados. Solo cinco ciudades tienen cobertura universal de recolección de residuos domiciliarios y solo 8 cuentan con rellenos sanitarios para darles un tratamiento adecuado.

El 46% de la población urbana en el Perú vive en barrios marginales, con vivienda precaria y servicios de agua y saneamiento insuficientes.

Hay una carencia considerable en relación a la cobertura de áreas verdes. Solo Lima, Tacna y Arequipa cuentan con dotaciones mayores a 3 metros cuadrados por habitante (el promedio nacional es 1 m2/hab). Sin embargo, el parámetro recomendado por la OMS es de 8 m2/hab.

Reto futuro

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, considera que la información será importante en el cumplimiento de las metas ambientales adoptadas por los gobiernos locales.“La generación de información es clave para la toma de decisiones. En la última cumbre del cambio climático (COP) de Polonia coincidimos en que debemos aumentar el sentido de urgencia sobre las metas que nos hemos propuesto como países”, señaló.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Ciudades

Meido ambiente

WWF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada