(Foto: Ingemmet)
(Foto: Ingemmet)
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que una brigada de especialistas en peligros geológicos se encuentra evaluando un hundimiento de terreno reportado por vecinos de la zona de San Blas, ubicada en el distrito de Ondores, en Junín. Los trabajos están liderados por el ingeniero Segundo Núñez, Segundo Núñez, de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico.

La entidad informa que, junto con las autoridades regionales y locales de Junín, recorrieron la zona verificando que se trata de un fenómeno kárstico. Es decir en el lugar está que ocurre un proceso de hundimiento por colapso producido por la disolución de rocas calizas, que predominan en subsuelo de esta región.

"Estos hundimientos han generado geoformas en forma de embudo denominadas dolinas. Estas son visibles tanto en el campo como en las imágenes satelitales. Incluso en Google Earth. Aquella que se ha reactivado alarmando a la población, tiene un diámetro exterior máximo de 25 metros y uno interior de 5 a 17 metros de profundidad. Agrietamientos concéntricos se observan hasta a 10 metros del borde externo, poniendo en evidencia la inestabilidad de la estructura, situación que probablemente empeorará durante las lluvias de la presente temporada", informa el Ingemmet en una nota de prensa.

La entidad también informa que un estudio de prospección geofísica permitirá evaluar con mayor precisión la peligrosidad de este fenómeno. Asimismo, asegura que se deberá trazar mapas de zonificación de los peligros y estimar la posible afectación del centro educativo y una casona ubicados en las cercanías.

Se ha recomendado acordonar el áreas entre 20 y 25 metros del perímetro actual del hundimiento, para prevenir fatalidades.

MÁS EN PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC