(Foto referencial / Sernanp)
(Foto referencial / Sernanp)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura informó que tras la aprobación del Decreto Supremo 002-2018-MC, el Estado ha reconocido a los pueblos indígenas en situación de aislamiento, cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar. Entre ellos figuran los matsés, remo (isconahua), marubo, matis, korubo o kulina-pano y flecheiro (takavina).

Con dicho decreto se garantiza la protección de los derechos de estos pueblos indígenas, a través de la implementación de mecanismos y medidas que serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con todos los sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.

El reconocimiento de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Situación de Contacto Inicial (PIACI) es la primera etapa del procedimiento para establecer una reserva indígena. Este proceso debe continuar con la realización del Estudio Adicional de Categorización para las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

Es importante señalar que para la emisión de este decreto supremo, se tomó en consideración 52 testimonios de avistamientos y evidencias materiales referidos a la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en el ámbito de las solicitudes de creación de reservas indígenas Yavarí Mirim y Yavarí Tapiche. Toda esta información fue analizada en Estudios Previos de Reconocimiento (EPR).

Contenido sugerido

Contenido GEC