Módulos Temas Día

Más en Perú

"¿Recuperación sin norte?", por José Carlos Requena

"El norte ha sido un territorio hostil al oficialismo", opina el analista político

Piura_II

(Foto: archivo)

(Foto: archivo)

Ralph Zapata

El viernes 6, mientras se celebraba el empate de la selección peruana, otra noticia pasaba desapercibida: la recuperación significativa en las cifras de aprobación a la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, según Datum (“Perú 21”, “Gestión”). Tras la recomposición del Ejecutivo, PPK pasó de tener 25% a 34%.

La recuperación, sin embargo, termina siendo solo parcial. Mientras en todos los bloques geográficos el rebote en la aprobación presidencial es patente, en el norte el declive ha continuado. Aunque de manera más moderada, el deterioro persiste, pasando de 27% de aprobación en setiembre a 24% en octubre.

Además, la de octubre es la cifra de aprobación más baja en dicha región en el último año. Ni siquiera en marzo, cuando tuvieron lugar los huaicos y desbordes, la aprobación fue tan baja. En ese entonces, la cifra registrada por Datum es de 26%.

El dato desnuda el que será el principal reto del gobierno en los próximos meses: brindar sustento político a la “reconstrucción con cambios”. La presión que ejerza la población y el rol de las autoridades subnacionales será un desafío con el que tendrán que lidiar Pablo de la Flor y quienes hoy conforman el Gabinete.

Además, los espacios que pueda ganar la actividad de funcionarios o autoridades corruptas es también otra fuente de preocupación. En lo que va de las adjudicaciones dadas tras el inicio de la reconstrucción, se han detectado diversas irregularidades.

Como se recuerda, el norte (compuesto por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash) ha sido un territorio hostil al oficialismo. Ninguna de las tres únicas provincias en que Kuczynski ganó la primera vuelta se ubica en este bloque regional. Ello se vio reflejado en la representación congresal. Solo uno de los 26 congresistas del norte pertenece a Peruanos por el Kambio. Se trata del debutante Clemente Flores (Lambayeque), que ha mantenido un bajo perfil en su primer año de gestión.

Por el contrario, el norte ha sido muy favorable al fujimorismo. No solo ganó en la gran la mayoría de provincias, sino que, observado región por región, la votación del fujimorismo nunca bajó del 37%. En la provincia de Zarumilla (Tumbes), obtuvo el 78,2% de los votos.

Consecuentemente, notorios voceros del fujimorismo provienen de esta región: el actual portavoz Daniel Salaverry y la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, son de La Libertad, mientras el vocinglero Héctor Becerril representa a Lambayeque.

La recuperación en la aprobación no debe hacer perder de vista lo importante que es lidiar adecuadamente con esta desafiante región. De descuidarse, puede convertirse en escenario principal de los problemas del gobierno.

Tags Relacionados:

Norte Chico

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías