Módulos Temas Día

La reducción de las cumbres nevadas del Perú [FOTOS]

La Cordillera Blanca, en Áncash, tiene 755 glaciares con una extensión de 527,62 km2. Desde 1970 hasta el 2014 ha perdido un 27% de superficie de hielo

En las últimas cuatro décadas, 18 cordilleras nevadas del país han experimentado grandes cambios y procesos físicos (recesión, fragmentación y extinción de glaciares) que han provocado la pérdida progresiva de la superficie glaciar total en 42,64% (870,66 kilómetros cuadrados).

El glaciólogo César Portocarrero Rodríguez, al igual que otros científicos, estima que todos los nevados desaparecerán dentro de 30 años debido a los efectos del calentamiento global y el cambio climático.

Portocarrero, ex director de Glaciología y Recursos Hídricos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, manifiesta que el Gobierno se debe preocupar en la gestión del agua, ya que las próximas generaciones podrán sufrir con la escasez de este recurso.

Según el Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua, la Cordillera Blanca (Áncash) tiene 755 glaciares con una extensión de 527,62 kilómetros cuadrados. Desde 1970 hasta el 2014, ha perdido 195,75 kilómetros cuadrados, es decir un 27% de superficie de hielo.

Conoce en esta galería las otras cordilleras nevadas peruanas que van camino a la desaparición.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Nevada

Cordillera Blanca

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías