Lluvias de moderada intensidad se presentarán en 8 regiones andinas. (Foto: El Comercio)
Lluvias de moderada intensidad se presentarán en 8 regiones andinas. (Foto: El Comercio)
Fernando Alayo Orbegozo

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) confirmó ayer la presencia de La Niña costera en nuestro país.

En su último reporte, la entidad anunció que cambiará su “estado de vigilancia” ante el fenómeno climático por un “estado de alerta”. Esto, debido a que las condiciones frías en la superficie marina de la región Niño 1+2, ubicada frente a Tumbes y Piura, así como a lo largo de la costa peruana, persistieron durante tres meses consecutivos.

No obstante, el Enfen aclaró que, de acuerdo a los cálculos realizados en las últimas semanas, existe un 21% de probabilidades de que La Niña costera continúe durante el próximo verano. Es decir, es poco probable que el evento climático siga entre los meses de enero y marzo del 2018.

Grinia Ávalos, coordinadora técnica de la comisión, explicó a El Comercio que la manifestación actual de este fenómeno aún es débil frente a nuestro litoral. “El pronóstico es que, para los siguientes tres meses, las condiciones del mar norteño estén alrededor de lo normal. Con ello, la superficie marina no estaría lo suficientemente fría como para que La Niña costera continúe”, dijo.

—Lluvias en el país—
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó ayer que la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se manifieste en el Pacífico central es mayor al 80%.

Según la agencia climatológica, la reducción de la temperatura superficial del mar (TSM) en esta zona del océano se ha mantenido, por lo que se presentarían condiciones frías en el hemisferio norte durante los próximos meses.

El Enfen precisó que dicho fenómeno en el Pacífico provocaría lluvias “por encima de lo normal” en la sierra y la selva del país. Durante las últimas semanas, se han registrado intensas precipitaciones en las zonas altoandinas y en un sector de la Amazonía.

Al respecto, la comisión nacional indicó en noviembre que “no podía confirmar ni descartar” una relación entre estos eventos meteorológicos y la posible llegada de La Niña a nuestro país.

Contenido sugerido

Contenido GEC