Módulos Temas Día

Más en Perú

Referéndum 2018 | ONPE: en qué distritos se aplicará el voto electrónico y cómo emitirlo

El voto electrónico presencial se realizará en 39 distritos del país, informó la ONPE. En total, son 1’729.028 electores a nivel nacional quienes sufragarán de esta forma el próximo 9 de diciembre. 

Elecciones 2018: conoce aquí cómo emitir tu voto electrónico y en qué distritos se aplicarán

En total, 1’729.028 electores son los que harán uso del voto electrónico. (Foto: USI)

Son 1’729.028 electores de todo el Perú son los que harán uso del voto electrónico. (Foto: USI)

Este 9 de diciembre se realiza la segunda vuelta regional y el Referéndum 2018 que pondrá a votación las reformas propuestas por el Gobierno. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el voto electrónico presencial se realizará en 39 distritos del país.

Se tratan de los mismos lugares donde se realizó el primer proceso electoral realizado el pasado 7 de octubre. En total, son 1’729.028 electores de todo el Perú los que harán uso del voto electrónico en la consulta popular.

-¿Qué es el voto electrónico?

Es una forma de votación que utiliza medios electrónicos para automatizar los procesos de la jornada electoral, ofreciendo al país una solución tecnológica, segura, accesible y confiable.

Permite una mayor rapidez en la comprobación de la identidad del elector, el conteo de votos y la generación de resultados.

Los distritos que utilizarán el voto electrónico en Lima son los siguientes:

1. Pucusana
2. Punta Hermosa
3. Punta Negra
4. San Bartolo
5. Barranco
6. Chaclacayo
7. Cieneguilla
8. Lince
9. Lurín
10. La Molina
11. Magdalena del Mar
12. Miraflores
13. Pachacamac
14. Pueblo Libre
15. San Isidro
16. San Luis
17. Santa María del Mar
18. Surquillo
19. San Borja
20. Santa Anita
21. Santiago de Surco

Al interior del país:

En el Callao se aplicará el voto electrónico solo en La Punta y Mi Perú. Asimismo, esta modalidad volverá a implementarse en Pucacolpa y Chaca, en Ayacucho; Neshuya y Alexander von Humboldt, en Ucayali; y Pucayacu, en San Martín.

Le sigue Huancavelica, en los distritos de Roble, Santiago de Tucuma; en la región Huánuco en los distritos de Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda; y en la región Apurímac en las jurisdicciones de El Porvenir, Rocchacc y Los Chankas.

Finalmente, en la región Cusco en el distrito de Villa Kintiarina y en la región Tacna en el distrito La Yarada-Los Palos.

-Pasos para emitir el voto electrónico-

1. Presenta tu DNI en tu mesa de sufragio, recibe una tarjeta con flecha azul para votar.

2. Una vez en la cabina de votación coloca en la ranura la tarjeta con la flecha hacia adelante. En la pantalla aparecerán las opciones: Referéndum Nacional 2018 en Español y lenguas originarias.

3. Se presentará cada una de las cuatro preguntas planteadas por el Ejecutivo para el referéndum. Debes elegir entre: SI, NO, voto en blanco o voto nulo. Luego presiona “siguiente” para pasar a otra pregunta.

4. Tras responder a todas las preguntas, el sistema te mostrará todas tus respuestas. Si deseas modificar alguna de ellas, presiona “cambiar", de lo contrario debes elegir la opción “confirmar”. Puedes realizar una o más modificaciones.

5. Cuando confirmes tu voto se imprimirá la constancia. Verifica que sean iguales a los de la pantalla y retira la tarjeta.

6. Coloca la constancia del voto en el ánfora, devuelve la tarjeta y recibe tu DNI con el holograma.

Recuerda que son cuatro las preguntas para la consulta popular:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la confirmación y funciones de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura)?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones política?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada