Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Referéndum 2018: ONPE realizó el sorteo de miembros de nuevas mesas de sufragio

ONPE sorteó a más de 21 mil nuevos miembros de mesa que deberán cumplir con este deber el 9 de diciembre, día del Referéndum 2018

Referéndum

En total, fueron 90.100 los candidatos a ser miembros de mesa, donde se dio prioridad a los de mayor grado de instrucción académica. (Foto: El Comercio)

El Comercio

Este viernes, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) realizó el sorteo de los miembros de mesa, titulares y suplentes, para las nuevas 3.604 mesas de sufragio que serán habilitadas para peruanos en el extranjero y para los jóvenes que cumplan la mayoría de edad hasta el 9 de diciembre, día del Referéndum 2018 y la segunda vuelta regional.

Como informó el organismo electoral, si bien se mantendrán a los mismos miembros de mesa designados en las elecciones del pasado 7 de octubre, serán incorporados los nuevos ciudadanos sorteados este viernes 26 en una ceremonia pública.

En total, fueron 90.100 los candidatos a ser miembros de mesa, donde se dio prioridad a los de mayor grado de instrucción académica. De ellos, fueron elegidos 21.624 ciudadanos para cumplir con esta responsabilidad en el Referéndum 2018 y segunda vuelta regional.

-Consulta de miembros de mesa-

La ONPE informó que tras este sorteo se publicará provisionalmente la lista de los mismos para la presentación de tachas, recurso que pretende evitar dicha responsabilidad por presentar algunas incompatibilidades con la norma electoral establecida.

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones, se excluirán del proceso a los personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, empleados de los organismos electorales, así como a las autoridades políticas y los miembros de concejos municipales, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entre otros.

Tras resolverse las impugnaciones, la ONPE habilitará nuevamente un aplicativo para consultar quiénes fueron seleccionados miembros de mesa para la jornada de votación del 9 de diciembre dentro del territorio peruano y en el extranjero.

-Datos para el Referéndum 2018-

El referéndum 2018 será usado para consultar a más de 24 millones de peruanos sobre la aprobación de cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo: la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de organizaciones políticas, la no reelección inmediata de parlamentarios y el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República.

El 9 de diciembre funcionarán 5.398 locales de votación, donde serán habilitadas 84.559 mesas de sufragio dentro y fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el padrón electoral emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), 906.791 compatriotas que residen en el extranjero y 92.055 jóvenes que cumplen 18 años hasta el 9 de diciembre participarán en la consulta.

La ONPE señaló que para aquellos electores que tendrán la mayoría de edad hasta el día del Referéndum 2018 se habilitarán 453 mesas de sufragio a nivel nacional y 3.151 en el extranjero.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Referéndum 2018

ONPE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada