(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

En 1996, de acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores (EMV), apenas el 63% de la población peruana decía ser feliz. Hoy el 80% de peruanos se describe así. 

Así lo dio a conocer el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la PUCP, que presentó un nuevo informe sobre la Percepción de Felicidad y Bienestar en el Perú a propósito del Día Internacional de la Felicidad. Las conclusiones están basadas en sondeos realizados en noviembre del 2018 a nivel nacional a 1.400 hombres y mujeres peruanos mayores de 18 años. 


Para analizar el bienestar de la ciudadanía, el IOP ha tenido en cuenta cinco factores: felicidad, estado de salud, nivel de libertad, nivel de satisfacción con la vida y el nivel de satisfacción con propia situación económica. 

A nivel nacional, el 45,4% de los encuestados dijo ser “bastante feliz”, el 35,4%  que era“muy feliz” y el 18.2% que lo era un poco. Hace 22 años, solo el 34.7% afirmaba ser “bastante feliz” y el 28.2%, "muy feliz”. Los poco felices ascendían al 35.1%, casi el doble de quienes se consideran así en la actualidad.

Según encuestas del IOP, el 80% de los peruanos dice ser feliz (Gráficos: IOP).
Según encuestas del IOP, el 80% de los peruanos dice ser feliz (Gráficos: IOP).

El centro del país concentra a la mayor cantidad de personas que dicen ser felices. Allí el 86% dice vivir muy o bastante contento. Le siguen Lima y Callao, donde el 84% dice ser feliz. En el norte, el porcentaje alcanza al 82%. En el oriente y sur del país, viven los más insatisfechos. Solo el 78% y 74% son muy o bastante felices, respectivamente. 

Según el director ejecutivo del IOP, Jan Marc Rottenbacher, la "brecha considerable" entre el centro y el sur se entiende por uno de los parámetros de la encuesta: el nivel de libertad. “Mientras en el centro, las personas que mencionan tener ‘mucha libertad’ representan un 33%, solo un 25% lo señala en el sur. Además, mientras en el centro, el 44% afirma tener ‘bastante libertad’, en el sur, solo un 36% lo menciona”, explicó Rottenbacher. 

Resultados de estudio del Instituto de Opinión Pública sobre felicidad y bienestar basado en sondeos de noviembre del 2018 (Fuente: IOP-PUCP).
Resultados de estudio del Instituto de Opinión Pública sobre felicidad y bienestar basado en sondeos de noviembre del 2018 (Fuente: IOP-PUCP).

Por su parte, la Dra. Dora Herrera, profesora principal del Departamento de Piscología de la PUCP, resaltó las diferencias respecto de la satisfacción que los encuestados tienen con su propia vida. “Los de la región Sur, los de nivel socio económico D/E, las mujeres y los adultos mayores de 45 años son los que reportan mayor ‘Insatisfacción’ o ‘Completa Insatisfacción’. Esto contrasta con las cifras de los niveles socioeconómicos A/B o los de Lima-Callao, cuyos porcentajes de ‘Insatisfacción’ son los más bajos” –señaló Herrera.

Lea también...

Contenido sugerido

Contenido GEC