Redacción EC

El chikunguña y el dengue están presentes en seis y 19 regiones del país respectivamente, informó el Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, el número de casos difiere a nivel de zonas geográficas, siendo el norte el más impactado por la presencia de estas enfermedades, impulsadas por las deficiencias sanitarias luego de los deslizamientos e inundaciones provocados por El Niño costero.

Piura encabeza la lista de regiones con mayor presencia de ambas enfermedades. Hasta el 22 de abril, esta región presenta 1.503 casos confirmados y 7.249 casos probables de dengue, cifras que representan el 25% y el 50% de ambos tipos de casos en todo el país. La situación es similar para el chikunguña, dado que registra actualmente 89 casos confirmados (de 99 a nivel nacional) y otros 235 probables.

Asimismo en lo que va del año se ha reportado la muerte de 10 personas a causa del dengue. Le sigue en la lista La Libertad, Lambayeque e Ica con 961, 688 y 617 casos confirmados respectivamente. Lambayeque reporta además dos muertes debido a esta enfermedad.

En el caso de chikunguña, Tumbes es la segunda región con más casos confirmados y probables, que en total suman 241. 

TAGS RELACIONADOS