El regreso de Segundo Muelle tras la crisis
El regreso de Segundo Muelle tras la crisis
Nora Sugobono

“A partir de ahora hay cuy en la carta”. Eso se escucha decir a uno de los comensales –no se sabe si era él quien filmaba o solo estaba cerca– en un video registrado la tarde del pasado miércoles 5 de abril en uno de los restaurantes que la cadena de comida marina Segundo Muelle tiene en la capital. Decenas de clientes almorzaban en el local de Córpac cuando –en lo que parecía la escena de una cinta para niños– una rata desciende de una pared y se apoya en una silla, muy cerca de una botella de gaseosa. La escena se grabó con un celular y se subió a Facebook inmediatamente. El impacto fue incontrolable.

Ratatouille criollo

Daniel Manrique, cocinero autodidacta y fundador de la cadena que lleva más de dos décadas en el mercado –actualmente hay 9 locales en Lima y 9 en el extranjero–, acababa de llegar a Nueva York mientras ello ocurría. Fue un miembro de su equipo quien le envió el video por WhatsApp. En los tiempos de la mensajería móvil y las redes sociales, poco o nada logra mantenerse en la clandestinidad. Mucho menos una ratita con antojo de arroz con mariscos o jalea mixta.

“Lo primero que pensé es cómo en un solo día pueden derrumbarse 23 años de trabajo”, recuerda Manrique. La imagen del roedor trepado en el mobiliario de uno de sus locales había sido compartida con una velocidad vertiginosa, y no era para menos. “Nadie está libre de algo como esto. Nunca habíamos tenido un incidente de esta naturaleza, pero nos tocó vivir esta crisis. No quise cerrar mi Facebook personal; no podía. Quería estar al tanto de todo lo que pasaba. Lo que decidimos fue actuar inmediatamente y pedir disculpas”, sostiene el actual gerente general. La cadena publicó un comunicado que se compartió en su página de Facebook ese mismo día donde se anunciaba el cierre del local sanisidrino. Ese fue solo el comienzo.

Un día después de hacerse conocida la noticia, la Municipalidad de San Isidro realizó una inspección sorpresa a los dos locales del distrito, los más antiguos de la franquicia. En uno de ellos se hallaron cucarachas y excremento de rata. El restaurante perdió la certificación de establecimiento saludable y se aplicó una multa de S/ 4.050. Segundo Muelle no tuvo más alternativa que cerrar los cinco locales que se manejan fuera de centros comerciales: San Isidro (2), La Molina, Surco y Boulevard de Asia. La apertura de los locales de Córpac y Conquistadores está prevista para los próximos días. Ese será el gran termómetro para la franquicia. 

Menú informal

El abanico de memes (muchos de ellos con los rostros de diversos políticos locales), gifs y publicaciones que invadieron redes sociales y medios durante semanas –incluido un sketch en el programa El Wasap de JB– ya hace días que desaparecieron de los flujos de noticias de Facebook o Twitter. Ello no quiere decir que no quede el registro: basta con googlearlo. Pero son las mismas redes que fueron el calvario de Segundo Muelle las que también han resultado ser su camino a la reivindicación. “La estrategia que tenemos ahora está enfocada a acciones para recuperar la confianza de nuestros clientes: empezando por organizar visitas a la cocina”, finaliza  Manrique. 

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