Ricardo León

Periodista. Editor de la sección Nacional

jose.leon@comercio.com.pe

Tanto Keiko Fujimori (en marzo) como Pedro Pablo Kuczynski (en abril) han incluido al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) en sus recorridos de campaña electoral. Saben que en este territorio hay una buena parte de los 786.321 electores de las cuencas cocaleras del país, más que en el distrito más poblado del Perú, San Juan de Lurigancho, y casi la misma cantidad de votantes peruanos que viven en el extranjero.

Un análisis realizado por Federico Tong, director del Programa de Desarrollo Alternativo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), revela que el voto en estas zonas ha variado mucho con respecto a los años anteriores.

Para tenerlo como referencia, en el 2006 Unión por el Perú (partido con el cual postuló Ollanta Humala) obtuvo en primera vuelta casi el 52% de votos en las cuencas cocaleras, seguido por Alianza para el Futuro (una coalición de movimientos fujimoristas) con el 14%.

En el 2011, Gana Perú (Humala) obtuvo el 48% de votos en las cuencas cocaleras, y Fuerza 2011 (Fujimori) el 31%.

En las elecciones del 2016, el panorama cambió. En la cuenca del Alto Huallaga, la que más votantes tiene (213 mil), Fuerza Popular consiguió casi el 47% de votos, y le siguió el Frente Amplio con casi 30%. Peruanos por el Kambio obtuvo el 9,5%.

En otra de las grandes cuencas cocaleras, la del Vraem (115 mil electores), el resultado fue a favor del Frente Amplio (51,2%), por encima de Fuerza Popular (37,4%) y Peruanos por el Kambio (4,4%). En total, en 7 de las 11 cuencas ganó Keiko Fujimori y en las 4 restantes Verónika Mendoza.

(El Comercio)

Otro dato que llama la atención es que, de las ocho zonas donde ha habido erradicación de hoja de coca este año, solo en dos ganó el Frente Amplio; en todas las demás, Fuerza Popular.

Fuerza Popular fue el partido que más personas ligadas al movimiento cocalero postuló al Congreso. Entre los elegidos están Nelly Cuadros (Cusco), ex regidora de Pichari y una voz crítica contra las disposiciones para el control del combustible en zonas de producción de drogas. También fue elegido congresista Joaquín Dipas (Ayacucho), quien fue alcalde de Pichari entre el 2007 y el 2010. Una de sus más recordadas obras públicas fue la construcción, en la Plaza de Armas, de una hilera de grandes hojas de coca de mayólica verde.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS