El Perú cuenta con una nueva área natural protegida. Se trata de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de abril, luego de muchos años de espera. Dos días, después, la medida se oficializó a través del Decreto Supremo N°003-2024-MINAM.
LEER TAMBIÉN: Crean la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau que impulsará el turismo en Piura y Tumbes
Asimismo, hablamos de una de las declaraciones más esperadas por los peruanos, principalmente por los científicos, conservacionistas y pescadores artesanales, quienes por muchos años han buscado que el Gobierno incremente las acciones de conservación de ecosistemas netamente marinos.
El Mar Tropical de Grau es una de las zonas más biodiversas de todo el litoral peruano. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra dentro de los 70 lugares más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad marina.
¿Dónde se localiza y cuál es su extensión?
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es un área natural protegida por el Estado que se localiza frente a las costas de las regiones Piura y Tumbes. Está conformada por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora. Todas estas cubren una superficie total de 115.675,89 hectáreas.
- El sector Isla Foca tiene un área de 28.845,65 hectáreas y forma parte del distrito y provincia de Paita.
- El sector Cabo Blanco-El Ñuro tiene una superficie de 16.618,66 hectáreas y forma parte de los distritos El Alto y Los Órganos.
- El sector Arrecifes de Punta Sal tiene un área de 18.435,10 hectáreas y forma parte del distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.
- El sector Banco de Máncora tiene una superficie de 51.776,48 hectáreas y comprende desde Punta Capones hasta Punta Sal.
Función e importancia
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau fue creada con el propósito de conservar la diversidad biológica de nuestro mar y otros valores vinculados al interés cultural, paisajístico y científico de esta zona. Además, con la existencia de esta área protegida se pretende contribuir al desarrollo sostenible del país.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, destacó que se trata de un hito importante para proteger un ecosistema que representa el 1,5 % del mar tropical del Perú y el 0,14 % del área marina total que tiene nuestro país.
“Esta área nace con la categoría de reserva nacional y con una zonificación que potenciará el turismo y las actividades económicas en las citadas regiones (Tumbes y Piura); además, garantizará la seguridad alimentaria y el respeto a la cultura de dichas zonas del país”, enfatizó.
Castro agregó que la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau surge ante el clamor de muchas organizaciones de pescadores que miran con oportunidad la conservación de la biodiversidad en un área natural compatible con su desarrollo económico.
Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, sostuvo que esta nueva reserva permitirá avanzar a nuestro país en el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales para la conservación de áreas marinas y contribuir a la meta del 30 x 30, que es la Meta 3 del Marco Global sobre diversidad biológica.
Este se trata de un compromiso global de conservación de la biodiversidad, el cual establece 23 objetivos, dentro de los cuales se encuentra la meta 3 sobre áreas protegidas, que dispone que, al menos el 30 % de los espacios terrestres, aguas continentales y el océano deberán ser protegidos y conservados al 2030.
Vale precisar que la propuesta de creación de la nueva reserva es el resultado de un trabajo en conjunto entre todos los actores involucrados: sectores del Estado, autoridades regionales y locales, gremio de pescadores artesanales, operadores turísticos, sector privado y la sociedad civil.
Beneficios y contribución
En toda la extensión de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se encuentra una gran biodiversidad marina, lo que convierte a esta zona en una de las de mayor sustento alimenticio para el país. Un ejemplo es que de las 35 principales especies de peces óseos desembarcados por la flota pesquera artesanal peruana, 24 tienen como regiones de origen a Piura o Tumbes. Esto contribuye a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.
En tanto, con la implementación de la reserva se protegerán las prácticas ancestrales de pesca artesanal con veleros, reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación. Entre otros beneficiarios directos de esta medida están más de 9.500 pescadores artesanales agremiados que desarrollan prácticas conservacionistas.
En materia económica, el Gobierno indicó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau representa un hito importante ya que contribuirá a la reactivación económica del país y principalmente de la zona norte.
En ese sentido, estima que se obtendrán ingresos anuales por 18 millones de soles producto del avistamiento de ballenas en Piura y Tumbes. A ello puede sumarse los recursos económicos que se generarán por servicios ecosistémicos de provisión de alimento, recreación y turismo.
¿Pesca industrial y extracción de hidrocarburos permitidas?
De acuerdo a la organización Oceana Perú, nuestro país actualmente solo protege el 8% de su territorio marino. En comparación con otros países de Latinoamérica, está aun muy por debajo. Por ejemplo, Chile protege el 41% de su territorio marino, Brasil el 26%, y Ecuador y Colombia el 13%.
Si embargo, algo aun más grave de que tengamos poco espacio marino protegido, es el hecho que esta protección no se cumple del todo, pues la pesca industrial en estas áreas protegidas es permitida.
Esto resulta contradictorio, pues las áreas marinas protegidas han sido establecidas porque el océano y las distintas especies que viven en él se enfrentan a muchos peligros. Entre las amenazas están la sobrepesca y la contaminación del agua, las cuales han provocado un declive considerable en la población de peces, mamíferos marinos, entre otros seres vivos.
Cuando en octubre del año pasado el Ministerio del Ambiente prepublicó el proyecto de Decreto Supremo que crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau para recibir las opiniones y sugerencias de la sociedad civil, algunas organizaciones ambientales y expertos advirtieron sobre un detalle preocupante: la pesca industrial (incluida la de arrastre) estaría permitida en casi la mitad de la reserva. Tras su creación, sabemos que nada ha cambiado.
El Decreto Supremo que crea la reserva Mar Tropical de Grau reconoce los derechos adquiridos con anterioridad. Por lo mismo, la pesca industrial seguirá realizándose en parte del área y también la extracción de hidrocarburos. Y es que el reglamento de la Ley prohíbe la pesca a gran escala dentro de las áreas protegidas, sin embargo, el marco legal peruano sobre áreas protegidas respeta los “derechos preexistentes”.
Esto quiere decir que todos aquellos derechos que estuvieron antes de la creación, tendrán que ser respetados. No obstante, dichos derechos no podrán ejercerse con total libertad, sino que deben ajustarse a los objetivos y fines de la reserva natural.
Áreas marinas protegidas en el Perú
Las áreas marinas protegidas son las herramientas de conservación más eficientes y simbólicas a nivel internacional para asegurar la protección de la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y valores culturales asociados. También para la generación de conocimiento y valoración de las personas hacia su patrimonio natural marino y costero.
En el caso del Perú, en la actualidad solamente se conserva el 0,48% del mar a través de áreas marinas protegidas. Por ello, científicos, conservacionistas y pescadores artesanales han hecho un llamado desde hace ya varios años a los gobiernos para que puedan consolidar las propuestas de nuevas áreas marinas protegidas a la espera de ser establecidas.
LEER TAMBIÉN: En busca de mejoras laborales para los guardaparques: los rostros de quienes cuidan nuestra diversidad biológica sin descanso
En Perú se han establecido 77 áreas naturales protegidas de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), las cuales se clasifican en 10 categorías. Una de estas categorías es la de reservas nacionales. Dentro de estas reservas, 7 comprenden territorios marinos:
- Reserva Nacional de Paracas
- Santuario Nacional Manglares de Tumbes
- Zona Reservada de Ancón
- Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
- Reserva Nacional San Fernando
- Reserva Nacional Dorsal de Nasca
- Reserva Nacional Mar Tropical de Grau
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad de San Juan de Lurigancho interviene mercado San Rafael
- Profesionales de la salud realizarán plantón frente al MEF exigiendo ascensos por tiempo de servicio
- Doctores sin estudios, sin especialidad y sin registro en Sunedu: ¿Quiénes están detrás de los retoques estéticos al paso?
- Lima es la ciudad con más casos dengue en el Perú: ¿A qué número llamar para recibir información gratuita sobre la enfermedad?
Contenido Sugerido
Contenido GEC