(Foto: archivo)
(Foto: archivo)
Redacción EC

La Comisión Permanente del Congreso aprobó este martes retirar la castración química del Proyecto de Ley 460/2016-CR. Esta iba a ser una medida complementaria a la pena privativa de libertad en casos de delitos contra la libertad sexual (violación sexual) contra menores de 14 años.

El proyecto fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.

El texto sustitutorio del Artículo 173 "Violación sexual de menor de edad" planteaba:

"El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de catorce años, será reprimido con pena de cadena perpetua. Se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente".

La disposición de retirar la castración química del proyecto de ley fue aprobada por unanimidad luego de que el 17 de mayo el pleno del Congreso aprobara en primera votación esta iniciativa legislativa.

Congresistas como Lourdes Alcorta y Marisa Glave indicaron que la inclusión de esta iniciativa trabó la aprobación de cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años de edad, la imprescriptibilidad del delito y la eliminación de beneficios a condenados.

"Cuando se presentó el proyecto de ley se acumuló y se puso a último momento la castración química. En la votación del 17 de mayo se pidió que se separara la imprescriptibilidad y la castración. La primera se aprobó por unanimidad y la segunda por mayoría", dijo la congresista Lourdes Alcorta este martes en diálogo con Canal N.

"(Yonhy Lescano) ha obstruido, contaminado, la propuesta de violaciones. Él podía haber presentado su propuesta de castración aparte, pero no podía contaminar esto", añadió Alcorta.

Por su parte, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) sustentó durante el debate que "había un consenso para que los violadores de menores tuvieran cadena perpetua y que ese delito sea imprescriptible. Eso está retenido por culpa de quienes incluyeron a última hora, sin debate, el tema de la castración química".

Según Lescano, "el 74% de la población en el Perú estaba de acuerdo con la castración química", dijo a Canal N.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC