"Es un retroceso sin fundamento no sancionar crímenes de odio"
"Es un retroceso sin fundamento no sancionar crímenes de odio"
Lourdes Fernández Calvo

La vocera legal de , Brenda Álvarez, calificó como un retroceso que el Congreso decidiera, por mayoría, derogar el decreto legislativo N° 1323 que sancionaba penalmente la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

La representante de la ONG indicó aque la decisión, por mayoría de la bancada Fuerza Popular, no tiene ningún fundamento jurídico y solo representa una posición cerrada frente a cualquier tipo de protección del derecho a la vida de las personas

"Esta posición es absolutamente lamentable y denota el carácter discriminatorio de la bancada de Fuerza Popular en relación a las personas LGTBI. No solo se oponen a la unión civil, si no a que los crímenes de odio motivados por identidad sexual no tengan ningún tipo de sanción penal", indicó.

Álvarez reprochó la decisión de la bancada fujimorista y les pidió recapacitar para que cuando el dictamen sea debatido en el Pleno, no se realicen las modificaciones aprobadas.

"Nosotros esperamos que, como es de costumbre con el fujimorismo, cuando tiene este tipo de posiciones contrarias a los Derechos Humanos, puedan recapacitar y cuando vaya al Pleno puedan reformular sus posiciones porque si no se verá como la bancada homofóbica del Perú", resaltó.

Además, la representante de Promsex anunció que está coordinando con los colectivos LGTBI, entre otros, para realizar una movilización y expresar su rechazo a la bancada fujimorista.

La norma, dictada en enero gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, modificaba, entre otros, los artículos 46 y 323 del Código Penal, para considerar como agravantes para sancionar delitos a la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género.

Luego de cinco horas de , la comisión votó a favor de la propuesta planteada por la congresista fujimorista Úrsula Letona que suprimía los conceptos "orientación sexual" e "identidad de género" de la norma.

El congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto De Belaunde, aseguró que con esta decisión se le está dando la espalda a los derechos de la comunidad LGTBI.

"Hoy día usando argumentos que no son técnicos si no políticos, Fuerza Popular nuevamente le ha dado la espalda a la comunidad LGTBI y digo nuevamente porque el tema de crímenes de odio ya se discutió en el Congreso pasado y la mayoría de Fuerza Popular votó en contra", indicó.

Fuerza Popular se trae abajo en Comisión el Decreto 1323. Única bancada en hacerlo, pero tienen mayoría. Pasa al pleno.— Alberto de Belaunde (@AlbertoBelaunde)

Por su parte, el presidente de la comisión, el parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres, indicó que con el DL N° 1323 "se estaban catalogando muchas cosas y que esa no era la forma de legislar. "Lo que hemos dicho es que cualquier tipo de discriminación no puede ser aceptado", señaló.

De otro lado, el legislador fujimorista Juan Carlos Gonzales rechazó las declaraciones de Alberto de Belaunde y negó que en Fuerza Popular sean homofóbicos. "Respetamos las orientaciones, pero este tema no estaba dentro de la delegación de facultades", explicó.

Otra de las parlamentarias fujimoristas que aplaudió la medida fue Nelly Cuadros, una de las fervientes opositoras de la denominada "ideología de género" en el Currículo Nacional Escolar 2017.

Comisión de Constitución aprobó derogación del DL 1323 (Ley mordaza) que atentaba contra quienes estamos en contra de Ideología de Género. — Nelly Cuadros (@NellyCuadrosC)

Contenido sugerido

Contenido GEC