Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Río Tumbes se desborda y afecta 946 hectáreas de cultivo

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, visitó las áreas afectadas. Ejecutivo emitió decreto de urgencia para para atender las emergencias ante la ocurrencia de fuertes lluvias.

Río Tumbes se desborda y afecta 946 hectáreas de cultivo

Imagen aérea de la zona agrícola afectada ayer en Tumbes. El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, sobrevoló estos sectores. (Foto: Minagri)

Durante esta mañana, el río Tumbes se desbordó en varias zonas agrícolas de la provincia de Tumbes, en la región del mismo nombre, y afectó 946 hectáreas de cultivo, de propiedad de 1.021 agricultores, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

► Desborde del río Tumbes afecta parcelas agrícolas y autoridades trasladan a personas

► Río Tumbes en alerta roja por aumento de caudal y peligro de desborde este martes

El titular del sector, Gustavo Mostajo, visitó las áreas afectadas junto al gobernador Wilmer Dios; el titular de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe; y el jefe del Indeci, Jorge Chávez. Con ellos coordinó acciones para atender la emergencia.

“Hemos sobrevolado la jurisdicción y los terrenos de cultivo locales. Tras ello constatamos que no se registró desborde alguno en las áreas urbanas. Sin embargo, aunque el Senamhi ya indicó que el caudal del río está en descenso, la población debe permanecer en alerta”, dijo Mostajo a El Comercio.

Las primeras áreas de cultivo afectadas se ubican en el centro poblado de Pampa Grande, en las localidades de El Huaco y Mal Paso, y en las zonas bajas de San Jacinto y San Juan de la Virgen. En tanto, las autoridades locales estimaron que están en riesgo unas 200 hectáreas de propiedad de 400 agricultores en el sector La Noria.

Mostajo indicó que el desborde también dañó algunas vías de comunicación en sectores de Capitán Hoyle y Casitas, para lo cual se ha gestionado la maquinaria pesada, a fin de reparar las rutas. Agregó que ninguna carretera nacional o departamental se vio afectada por la inundación.

Por otro lado, en la ciudad de Tumbes, agentes de la Policía Nacional y serenazgo evacuaron a la población que se había ubicado cerca de la ribera del río Tumbes. El alcalde provincial Jimmy Silva invocó a la población a evitar acercarse a la margen del río, y ordenó la colocación de sacos en un área aledaña al barrio de Bellavista, que sería el más afectado ante un posible desborde.

Acciones ante lluvias

El Ejecutivo publicó este martes el Decreto de Urgencia 001-2019, que establece una serie de “medidas extraordinarias y urgentes sobre materia económica y financiera” para atender las emergencias ante la ocurrencia de fuertes lluvias e intervenir oportunamente.

Según la norma, su ámbito de aplicación son aquellas localidades afectadas por las precipitaciones recientes y peligros asociados, que han sido declaradas en estado de emergencia a partir del 23 de enero último.

Entre las medidas del decreto está la autorización de una transferencia de S/66 millones a favor de los gobiernos locales en emergencia para financiar actividades ante los desastres (apoyo, asistencia y protección de la población).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Lluvias

Tumbes


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada