Los hampones cargaron con piezas de plata que habían llegado a Lima desde Huancayo (2), Piura (10) y del Cusco (18), para ser enviadas al concurso en Ayacucho. (Foto referencial: Patronato Plata del Perú)
Los hampones cargaron con piezas de plata que habían llegado a Lima desde Huancayo (2), Piura (10) y del Cusco (18), para ser enviadas al concurso en Ayacucho. (Foto referencial: Patronato Plata del Perú)

El pasado 10 de junio, delincuentes armados asaltaron un camión que transportaba 30 trabajos hechos con plata, que iban a ser enviados a Ayacucho para ser parte del 21 Concurso Nacional Plata del Perú, organizado por el Patronato de Plata del Perú.

El atraco se produjo en la avenida Tingo María, en Breña. Los hampones cargaron con piezas de plata que habían llegado a Lima desde Huancayo (2), Piura (10) y del Cusco (18). Según detalló Juan Antonio Assereto Duharte, presidente del comité organizador del concurso y miembro del directorio del Patronato de Plata del Perú, lo robado asciende a unos S/70 mil.

Acotó que el patronato está gestionando el reembolso de lo que invirtieron los orfebres cuyas piezas fueron robadas durante el asalto. Para ello, dijo, se está identificando a cada uno de los 30 artesanos, pues la participación en el concurso es con un seudónimo y el nombre de la obra que presentan.

“Los orfebres que entran al concurso entregan en un banco local su pieza y este les sella un cargo. Además, llenan dos formularios, en uno de estos está su identificación, pero van directo a un notario. Hasta el momento vamos identificando a 24 ya, sabemos que los seis que nos faltan son del Cusco”, refirió Assereto.

Explicó también que, para concursar, los orfebres primero dejan sus trabajos en las agencias de un banco local ubicadas en sus localidades. El banco traslada las obras a Lima, y desde los puntos a donde llegan un camión las lleva a un lugar central de acopio. De allí los trabajos son enviados a Ayacucho, sede del concurso. El asalto ocurrió cuando las piezas llegadas de Huancayo, Piura y Cusco, eran transportadas al punto central de acopio en un camión.

Assereto indicó que pese a lo ocurrido el concurso sigue su curso y actualmente están en evaluación las piezas que llegaron Ayacucho. Por el momento se evalúan 80 piezas que sí llegaron a Ayacucho. El 11 de julio se conocerá quién fue el ganador.

Contenido sugerido

Contenido GEC