Aún se investigan las causas del accidente que ha dejado 35 personas fallecidas. (Fotos: cortesía)
Aún se investigan las causas del accidente que ha dejado 35 personas fallecidas. (Fotos: cortesía)
Fernando Alayo Orbegozo

El accidente de tránsito ocurrido ayer en Ocoña (Arequipa), en el cual fallecieron al menos 44 personas, plantea nuevamente la interrogante: ¿cuáles son las instituciones que están a cargo de la autorización, fiscalización y supervisión del servicio de transporte terrestre en el país?

—Tres ámbitos—

La legislación vigente establece que existen tres ámbitos en los que se brinda el servicio de transporte: nacional, regional y provincial. De acuerdo al Reglamento Nacional de la Administración del Transporte, publicado con el Decreto Supremo 017-2009-MTC, el criterio para definir estos ámbitos se sustenta en el origen y destino de cada ruta.

Así, para los trayectos trazados entre dos localidades de una misma región, pero de diferentes provincias, la autorización del servicio de transporte y su respectiva fiscalización corresponderá a la oficina competente del gobierno regional.

Es el caso que se registró ayer: el bus que cayó en el kilómetro 780,5 de la carretera Panamericana Sur cubría la ruta Chala-Arequipa, la cual fue autorizada a la empresa Rey Latino por la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) de Arequipa.

—Competencia dividida—

En diálogo con El Comercio, José Gamarra, titular de la GRTC, reconoció que su oficina tiene la competencia de autorizar y fiscalizar a las empresas que brindan el servicio de transporte en las rutas regionales. No obstante, precisó que solo cuenta con 25 inspectores para las ocho provincias de Arequipa, los cuales son “insuficientes”.

“Trabajamos en los terminales y en las vías de la región. Verificamos que las empresas cumplan con los requerimientos para operar: tener dos conductores por vehículo, su SOAT al día, etc. El problema es que en una sola vía, tanto nosotros como el MTC fiscalizan. Todo está dividido”, dijo.

Gamarra explicó que, por ejemplo, la empresa Rey Latino es “una de las más formales de Arequipa”. Sin embargo, según dijo, cuenta con otras autorizaciones para brindar el servicio de transporte desde Arequipa hacia Lima y Marcona (Ica), por lo cual su supervisión correspondería a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán).

“Creo que debe haber un único ente que se encargue de la fiscalización en las vías para evitar esta división de funciones”, concluyó Gamarra. En tanto, tras el accidente de ayer, la GRTC anunció la suspensión precautoria de la empresa Rey Latino.

—Una sola entidad—

Paul Concha, titular de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dijo que, frente a las carencias de recursos que puedan presentar los gobiernos regionales y locales, sería válido “tener las competencias de autorización y fiscalización centralizadas”.

Es decir, que haya un solo organismo encargado de esas labores en cualquier ámbito de transporte. Cabe decir que la DGTT es competente para autorizar el servicio en el ámbito nacional (cuando la ruta comprende un origen y destino en diferentes regiones), pero la fiscalización en esta instancia solo corresponde a la Sutrán.

“En el accidente ocurrido en Arequipa, no tenemos ninguna competencia en cuanto a la autorización del servicio. Si hubiese las suficientes capacidades en las autoridades regionales, este reparto de funciones sería el adecuado, pero hoy solo hay dos alternativas: o reforzamos sus capacidades o centralizamos”, dijo Concha.

A través de un comunicado, la Sutrán informó a El Comercio que sus competencias están delimitadas en su norma de creación (Ley 29380), la cual establece su ámbito de acción nacional. No obstante, dijeron, entre sus funciones está el asesoramiento y coordinación con los gobiernos regionales para articular las acciones de fiscalización.

—Centralización—

Otros países tienen un modelo centralizado de autorización y fiscalización del transporte de pasajeros y carga en sus carreteras. Es el caso de Chile, que a través de la Subsecretaría de Transportes de su Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones asume ambas funciones.

Para Lino de la Barrera, experto en transporte, lo ideal sería que una sola entidad ejerza estas competencias en las vías. Sin embargo, aclaró que implementar el modelo chileno en el Perú sería “muy complicado”. “La descentralización ha partido la autorización y fiscalización en el transporte en pedazos muy pequeños, lo que fomenta la informalidad. Para corregirlo, se tendría que modificar la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Esto ya se intentó cuando se creó la Sutrán y se buscó que asuma el ámbito regional, pero no prosperó”, dijo.

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