San Martín: el Gore informó que 821 casos de COVID-19 se han registrado en las comunidades awajún, shawi y kichwa. (Foto: Gore San Martín)
San Martín: el Gore informó que 821 casos de COVID-19 se han registrado en las comunidades awajún, shawi y kichwa. (Foto: Gore San Martín)
Redacción EC

El Gobierno Regional (Gore) San Martín informó ayer sobre la creación oficial de su Comando Indígena, que se encargará de ejecutar acciones para proteger del coronavirus a los pobladores de las etnias awajún, shawi y kichwa que viven en la región selvática.

Mira: Madre de Dios: José Tijé, el último líder de la comunidad arazaire, falleció víctima del COVID-19

Según la institución, el citado grupo de trabajo cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de soles y su objetivo es garantizar la mejor atención a los 14.000 pobladores indígenas.

El comando está liderado por Ely Tangoa, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam). Además, tiene como miembros a Oswaldo Juep, representante de la etnia awajún; Eusebio Huayunga, representante de la etnia shawi; Renee Tapullima; representante de la etnia kichwa y al director de la Dirección Regional de Salud, Luis Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Crean comisión multisectorial para atención COVID-19 a pueblos indígenas

Crean comisión multisectorial para atención COVID-19 a pueblos indígenas 23/07/2020

El gobernador Pedro Bogarín mostró su optimismo por la labor que cumplirá este comando que ya intervino en las comunidades indígenas, con el fin de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminaciones.

Por su parte, la titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Milagros Sánchez, señaló que, con la conformación del comando, se podrá monitorear adecuadamente a los pacientes indígenas infectados con el COVID-19.

“Hemos realizado diferentes actividades, principalmente de prevención y sensibilización para que no haya aumento de contagios. La cifra que manejamos es de 821 casos en las tres comunidades. Este comando es una garantía de que los recursos serán administrados netamente para estas etnias y se monitoreará adecuadamente a los pacientes y la entrega efectiva de los medicamentos”, afirmó.

La funcionaria aseguró también que se respetarán las tradiciones ancestrales de las comunidades nativas, pero también se les concientizará sobre la importancia de la medicina científica en la lucha contra el coronavirus.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN EL PERÚ