La carretera fue asfaltada en el 2018 y así luce: desmoronándose. En su auditoría, los especialistas de la Contraloría realizaron calicatas para ver cómo se habían hecho las obras y así descubrieron las presuntas irregularidades.  (Foto: Contraloría)
La carretera fue asfaltada en el 2018 y así luce: desmoronándose. En su auditoría, los especialistas de la Contraloría realizaron calicatas para ver cómo se habían hecho las obras y así descubrieron las presuntas irregularidades. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

La realizó una auditoría y detectó presuntas irregularidades en las obras de mejoramiento de la vía que une Saposoa y Pasarraya, ejecutadas entre septiembre del 2017 y noviembre del 2018. Ello, ocasionó un perjuicio económico por S/13´224.357,93 en contra de la Municipalidad Provincial de Huallaga, en la

LEE AQUÍ: San Martín: identifican a dos de los sujetos que intentaron asaltar el Banco de La Nación en Nuevo Progreso

En un comunicado, la Contraloría informó que de acuerdo al expediente técnico de la obra, la cantera (lugar del que se saca material de construcción) propuesta para la extracción del material fue la Sacanche, ubicada en el kilómetro 18,83 del inicio de la obra. Sin embargo, la comisión auditora corroboró que se utilizó inadecuadamente material no seleccionado extraído de otra cantera denominada Parcay, distante a tan solo un kilómetro de medio del proyecto.

“Estas irregularidades no fueron observadas por el exjefe de supervisión, el exjefe de Estudios de Inversión y Liquidación de Obras ni por el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural de la Entidad”, alertó la Contraloría.

LEE AQUÍ: San Martín: madre de familia es apuñalada por la espalda por su expareja y muere camino al hospital

De igual manera, agrega, en la auditoría se advirtió que durante la ejecución de la obra, exfuncionarios y exservidores tramitaron, dieron conformidad y aprobaron irregularmente una ampliación de plazo por 49 días, el cual carecía de sustento técnico, más aún, si el contratista había incurrido en un retraso injustificado en la ejecución de la obra.

La carretera tiene una extensión de 26 kilómetros, y las obras de mejoramiento fueron ejecutadas por la gestión 2015-2018 de la Municipalidad de Huallaga. El proyecto tuvo una inversión de S/ 29 millones y se realizó para mejorar la transitabilidad en las zonas de San Regis, Shima, Tanger, Yacusisa y Pasarraya, en beneficio de 7.659 personas que moran en la zona.

La Contraloría envió su informe de la Municipalidad de Huallaga y la procuraduría para las acciones administrativas y judiciales, respectivamente.

Este es el informe completo de la auditoría:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR