En el Hospital II  de Tarapoto se instalaron carpas para 12 pacientes COVID-19 que vienen recibiendo atención médica. (Foto: Hugo Anteparra)
En el Hospital II de Tarapoto se instalaron carpas para 12 pacientes COVID-19 que vienen recibiendo atención médica. (Foto: Hugo Anteparra)

Gran preocupación viene causando el incremento considerable de casos con coronavirus en San Martín que pondría en riesgo de colapso el sistema sanitario en esa región. Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud, hay un total de 1.151 pacientes positivos y 30 personas fallecidas por el COVID-19. El aumento es de 58 pacientes nuevos respecto al informe anterior y tres lamentables muertes registradas en las últimas horas.

Guadalupe Mamani Suarez, directora de la Red Asistencial de Essalud de Tarapoto, manifestó a El Comercio que hasta el momento tienen 27 pacientes internados en el Área COVID-19, y al tener solo tres camas en cuidados intensivos, no tienen espacios para más personas, lo que ha originado que los casos graves son derivados a los otros establecimientos en Lima.

MIRA: Coronavirus en Perú: denuncian desaparición de cadáver en hospital regional de Áncash

“Estamos instalando más camas y ahora vamos a contar con 50 unidades, si llega el paciente 51 vamos a declarar en emergencia este hospital. El oxígeno lo traemos desde Chiclayo y lamentablemente al igual que los medicamentos para COVID-19 están escaseando en el mercado nacional y la situación es preocupante” indicó Mamani Suarez.

El hospital de Tarapoto Perú recibe casos de 7 de la 10 provincias que tiene San Martín (Foto: Hugio Anteparra).
El hospital de Tarapoto Perú recibe casos de 7 de la 10 provincias que tiene San Martín (Foto: Hugio Anteparra).

Quien también está mostrando su preocupación por el incremento de pacientes con síntomas del coronavirus es el director del Hospital II de Tarapoto, Manuel Pérez Kuga, quien indicó al El Comercio que tienen 36 personas internadas y ante el incremento de casos tuvieron que instalar carpas en los exteriores del nosocomio y en el Área de Emergencia. Cinco están en cuidados intensivos y tan solo cuentan con tres ventiladores mecánicos disponibles de los ocho que tienen.

MIRA: Coronavirus en Perú: entregan pruebas rápidas y mascarillas reutilizables en distritos del Vraem

“En este momento estamos instalando más camas en el cuarto piso del hospital, las atenciones por emergencia de otros casos patológicos lo estamos realizando en los consultorios externos, donde tuvimos que acondicionar nuestros equipos. La situación es preocupante por el incremento de pacientes que son referidos de siete de las 10 provincias de San Martín manifestó el director Manuel Pérez Kuga.

La provincia de Moyobamba presenta el mayor número de casos de COVID – 19, donde se reporta 335 pacientes, seguido por la provincia de San Martín (Tarapoto) con 252, luego Picota con 122, Mariscal Cáceres con 104, Rioja con 100, Tocache 95, Bellavista 65, Lamas 53, El Dorado 20 y la provincia de Huallaga con 5 casos. Hasta el momento se procesaron 11.859 pruebas rápidas y 2.176 moleculares.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Tarapoto: detienen a dos individuos que escapaban de albergue donde cumplían cuarentena