San Martín: autoridades también enviaron 80 balones de oxígeno y medicamentos, así como cerca de cuatro toneladas de equipamiento médico.
San Martín: autoridades también enviaron 80 balones de oxígeno y medicamentos, así como cerca de cuatro toneladas de equipamiento médico.

Una nueva planta de oxígeno medicinal fue trasladada a la región , que abastecerá de este importante recurso a los pacientes con diagnostico de del Hospital II-2 de Tarapoto.

El vocero del Seguro Social de Salud (EsSalud), Jorge Perlacios Velásquez, informó que el equipo tiene capacidad de producción de 24 metros cúbicos por hora, lo que permitirá abastecer de forma continua a 57 camas del citado nosocomio.

El funcionario precisó que también se envió a esta zona del país 80 balones de oxígeno y medicamentos, así como cerca de cuatro toneladas de equipamiento médico, como camas hospitalarias, equipos de protección personal, mascarillas quirúrgicas y tipo KN95, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: la fiesta del Inti Raymi se celebró de forma virtual

“Tarapoto es una de las ciudades más golpeadas por el COVID-19, como lo fue en su momento Iquitos. A la fecha, EsSalud ha gestionado la dotación interdiaria de 100 balones de oxígeno y ahora con esta nueva planta estamos seguros que nuestras acciones tendrán mejores resultados”, remarcó Perlacios.

En la actualidad, el hospital II de Tarapoto ha incrementado su oferta hospitalaria a 125 camas de hospitalización y 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según EsSalud, antes de la pandemia, el consumo normal de oxígeno era de 20 a 30 balones por día, y hoy es de 140 balones aproximadamente.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín reportó que el distrito de Tarapoto es la jurisdicción con más casos positivos de COVID-19. A la fecha, la entidad registra 1,588 infectados con coronavirus.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.