San Martín: Fiscalía encuentra medicinas vencidas y clausura farmacia en Awajún. (Foto: Andina)
San Martín: Fiscalía encuentra medicinas vencidas y clausura farmacia en Awajún. (Foto: Andina)

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nueva Cajamarca, en la región San Martín, clausuró una farmacia donde se halló productos y medicamentos vencidos que se encontraban listos para ser vendidos en el distrito de Awajún, provincia de Rioja.

Ocurrió en un operativo preventivo dirigido a boticas y farmacias locales, a fin de exhortar sobre posibles delitos que puedan presentarse durante el Estado de Emergencia. Sin embargo, en la acción preventiva se llegó hasta el lugar y se procedió con las diligencias.

MIRA: San Martín: directores de hospitales preocupados por el incremento de casos con COVID - 19

la diligencia estuvo bajo la dirección de la fiscal provincial, Sandra Artemia Ramírez Mil, y permitieron la incautación de estos productos que fueron remitidos a la Dirección de Regulación y Fiscalización Secional de Salud de San Martín (Direfissa).

Ramírez Mil aseveró que los propietarios de este local afrontarán una denuncia penal por incurrir en delitos contra la salud pública.

La autoridad también mencionó que se constató el desabastecimiento de medicamentos genéricos y un incremento de precios razonables ante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

DATO

Esta acción conjunta contó con la presencia de un químico farmacéutico del Ministerio de Salud, autoridades de la Municipalidad Distrital de Awajún, Juez de Paz de Awajún y personal policial de la comisaría de Naranjillo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: niños suben a cerro para conectarse a Internet y recibir clases virtuales 29/05/2020