San Martín: trabajadores de la Contraloría costean donación de 10 equipos portátiles de producción de oxígeno
San Martín: trabajadores de la Contraloría costean donación de 10 equipos portátiles de producción de oxígeno

Trabajadores de la Contraloría General de la República, autorizaron el descuento de sus remuneraciones para poder adquirir diez concentradores de oxígeno que producen este elemento las 24 horas del día, a fin de que sean donados a pacientes con en las ciudades de Moyobamba y Tarapoto, región .

La Prelatura de Moyobamba recibió esta donación por parte de los servidores de la Contraloría, quienes han unido esfuerzos para adquirir equipos necesarios en la atención de pacientes con coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Aparatoso choque deja dos heridos en el Cercado de Lima

San Martín fue la primera beneficiada pues reporta más de 4,600 personas contagiadas con esta enfermedad con una letalidad de 3.07 %, una de las más altas del país.

De los 10 equipos, cinco serán destinados a la ciudad de Moyobamba, mediante la valiosa intervención del monseñor Rafael Escudero, quien hará la entrega al Centro Médico Parroquial Santiago Apóstol. Los otros cinco respiradores serán destinados a pobladores de Tarapoto, siendo entregados a la botica Prosalmac.

Para un mejor control del uso de estos equipos, que se realizará de manera gratuita, se deberá identificar a las personas a quienes se les asigna su utilización, condición de salud, situación de desabastecimiento o de vulnerabilidad económica, social y familiar, entre otras.

Por su parte, el contralor Nelson Shack informó que esta colaboración es gracias al apoyo voluntario iniciado por funcionarios y ejecutivos, a la cual se sumaron servidores de la Contraloría a escala nacional, sumando más de 700 trabajadores. También resaltó el compromiso de estos al dar una respuesta inmediata para ayudar al prójimo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.