Comunidad de San Martín será trasladada por inundaciones
Comunidad de San Martín será trasladada por inundaciones
Redacción EC

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (), son 1.992 los damnificados (lo perdieron todo o casi todo) y 11.988 los afectados por las inundaciones generadas a causa del desborde del río Huallaga y sus afluentes Huayabamba, Sapososa y Mayo, en el departamento .

Los daños se han registrado en al menos cinco provincias del departamento y 19 distritos. Uno de estos es el de Chazuta, en la provincia de San Martín. Ahí se ubica la comunidad de Tununtunumba, cuyos habitantes acordaron ser trasladados luego de que sus viviendas fueran arrasadas por las inundaciones perjudicando a unas 200 familias.

Un equipo de ingenieros ya evalúa la zona en donde se instalaría el nuevo poblado, así como el traslado y la logística a usar. Así lo indicó esta mañana a El Comercio Luis Arana, gerente de la subregión Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín.

“Esperemos que sea en el curso de los 60 días que tenemos de emergencia. Tenemos 10 días para ejecutarlo todo, tomar las decisiones y comenzar a hacer el traslado respectivo en ese tiempo”, manifestó el ingeniero Arana.

Por el momento, las 200 familias permanecen en carpas recibiendo ayuda humanitaria. 

COORDINAN ENVÍO DE VIVIENDAS
Esta mañana, el ministro de Vivienda, Milton von Hesse, indicó a Canal N que su sector ha dispuesto el traslado de 500 módulos de vivienda temporales desde Iquitos a San Martín. Sin embargo, sostuvo que estos no podrán instalarse mientras duren las lluvias. Por el momento, se elabora un padrón de beneficiarios, quienes reciben ayuda humanitaria.

Von Hesse cuestionó que poblaciones se hayan asentado en zonas de riesgo por el desborde de ríos. “Es consecuencia de ocupación de espacios físicos sin tener en cuenta los peligros que nos pone la naturaleza”, comentó.

PASO RESTRINGIDO
En tanto, aún permanece restringido el paso en el kilómetro 17 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, donde se produjo un deslizamiento aproximadamente a las 6 p.m. del último domingo. La concesionaria IIRSA Norte, empresa que opera y mantiene la vía, informó del rescate del cuerpo de Bickmer Emilsen Lozada Silva, de 41 años, quien conducía un tráiler.

Daniel Flores, secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Martín, indicó a El Comercio que no hay personas que hayan reportado la desaparición de familiares. Sin embargo, en un inicio se temió que hubiera personas sepultadas. 

EN EMERGENCIA
El pasado 28 de enero, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a 13 distritos en cuatro provincias.