Personal de salud inició el cerco epidemiológico para realizar la toma de muestras a la familia de las contagiadas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en San Martín.
Personal de salud inició el cerco epidemiológico para realizar la toma de muestras a la familia de las contagiadas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en San Martín.
Redacción EC

La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó, la madrugada de hoy, cuatro nuevos casos de contagiados con coronavirus. Con este número, la cifra de casos confirmados se elevó a 15 en la región.

De acuerdo a la entidad, tres de los cuatro infectados son procedentes del distrito de Tarapoto (2) y Morales (1), ambas jurisdicciones en la provincia de Tarapoto. Se trata de dos varones de 65 y 45 años, así como de una mujer de 45 años.

Luis Rodríguez Benavides, titular de Diresa San Martín, señaló que el personal de salud inició el cerco epidemiológico para realizar la toma de muestras a la familia de las contagiadas, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

A la fecha, las autoridades de Salud procesaron 417 muestras, de las que 402 resultaron negativas y 15 positivas. Es preciso indicar que, según la Sala Sitiuacional COVID-19 Perú del Ministerio de Salud (Minsa), en San Martín se ha reportado un fallecido a causa de la enfermedad.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Minsa confirma muerte de médico por COVID-19 09/04/2020