Crecida inusual del río Huallaga afectaría estas localidades
Crecida inusual del río Huallaga afectaría estas localidades

Al menos las localidades de Puerto Rico Shimbillo, San Hilarión, Tingo de Saposoa y Picota, en la región , son vulnerables a inundaciones por la crecida inusual del y de sus afluentes. Según el Senamhi, por la temporada de lluvias, el caudal del río llegó a los 5,01 metros cúbicos, con tendencia ascendente, lo que lo ubica a 0,09 metros cúbicos por debajo del nivel crítico.

Estos valores fueron registrados en la estación hidrométrica de Tocache. En tanto, en la estación Huayabamba, el río del mismo nombre -tributario del  Huallaga- sigue con tendencia creciente y reporta un nivel de agua de 11,35 metros cúbicos, que es 1,13 metros cúbicos por encima de su promedio histórico.

El caudal del río Huallaga registra 18,25 metros cúbicos, con tendencia ascendente, en el puesto de control de Picota. Este valor lo ubica a 0,05 metros cúbicos por debajo del nivel crítico y a 0,99 metros cúbicos por encima de su promedio histórico.

Ante esta situación, el Senamhi instó a las autoridades a tomar las previsiones del caso dado que se podrían afectar nuevas áreas ribereñas de estos cursos de agua, centros poblados y zonas agrícolas.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC