Destituyen a juez de paz por apropiarse de pensión de alimentos
Destituyen a juez de paz por apropiarse de pensión de alimentos
Redacción EC

La (Odecma) de destituyó al juez de paz Rider Rioja Huansi, destacado al distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de , por haber pedido gallinas a los pobladores para su consumo, haberse apropiado de una computadora ajena y haberse quedado con dinero de la pensión de alimentos otorgada a una trabajadora de su despacho.

Según se informó en una queja publicada hoy en el diario oficial El Peruano, Rioja Huansi se apropió de la computadora de Narciso Huaccha Yupanqui, cuando este trabajaba para el citado juzgado. El entonces juez de paz alegó que necesitaba el equipo para trabajar. 

No contento con eso, Rioja obligó a Fructuosa Marichi a entregarle una gallina "para el consumo de las autoridades de Lamas, que estarían de visita". El hecho ocurrió en setiembre del 2009.

El hecho más grave imputado al expulsado juez de paz ocurrió ese mismo año, cuando este se apropió de dinero destinado a la pensión alimentaria de una niña, de iniciales M.S.I. Como autoridad, la abuela de la menor, Rosa Alvina Murrieta, le confió la recepción del dinero, sin imaginar que a la larga no se los entregaría.

"[Murrieta] refirió recibir una pensión de alimentos a favor de su nieta, ascendente a S/.30 mensuales. [El juez] tenía depositado la suma de S/.120 correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2009, de los cuales el juez de paz solo le había entregado S/.80. Respecto a los meses de setiembre y octubre de ese mismo año, se había depositado S/.60, suma que no se le entregó [a Rosa Murrieta[, pero que en el archivo del juzgado de paz aparece como entregada", se precisa en el diario oficial. En este caso, Rioja también exigió la entrega de una gallina.

Contenido sugerido

Contenido GEC