Módulos Temas Día

Más en San Martin

Dictan 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Tocache

La fiscalía acusa a David Bazán Arévalo por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico

alcalde_Tocache_I

La fiscalía acusa a David Bazán Arévalo de haber realizado aportes económicos, pago de cupos, así como la entrega de armas, víveres y ropa a favor de Sendero Luminoso (Foto: archivo)

La fiscalía acusa a David Bazán Arévalo de haber realizado aportes económicos, pago de cupos, así como la entrega de armas, víveres y ropa a favor de Sendero Luminoso (Foto: archivo)

Ralph Zapata

El primer juzgado penal nacional dictó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico.

Bazán es acusado de haber entregado dinero y municiones a Sendero Luminoso poco antes de la emboscada de Cachiyacu, en junio del 2007. En ese ataque fallecieron tres policías y un fiscal en Tocache.

La policía determinó que, un mes después de la emboscada, Bazán sostuvo una reunión con Florindo Eleuterio Flores Hala 'Artemio', cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga (preso desde el 2012), y uno de sus lugartenientes, Juan Laguna Domínguez 'Piero' (abatido en el 2008). El encuentro se llevó a cabo en el caserío de Alto Uchiza. En aquel entonces, Bazán ya era autoridad edilicia de Tocache.

Según la fiscalía, existen suficientes elementos de convicción que permiten sostener que Bazán habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el 2006.

La fiscal a cargo del caso, Luz Sandoval, señaló que el alcalde de Tocache habría realizado aportes económicos, pago de cupos, así como la entrega de armas, víveres y ropa a favor del grupo terrorista. 

La medida alcanza también a otros cuatro inculpados en este caso: Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi. Asimismo la sala ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Tags Relacionados:

San Martín

Tocache

terrorismo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías