Personal del Hospital II – 2 de Tarapoto en las carpas para pacientes COVID instaladas en los exteriores del nosocomio (Foto: Hugo Anteparra)
Personal del Hospital II – 2 de Tarapoto en las carpas para pacientes COVID instaladas en los exteriores del nosocomio (Foto: Hugo Anteparra)

La región San Martín presenta en los últimos días un incremento considerable de fallecidos y casos positivos de COVID-19. Autoridades, policías y periodistas figuran entre los afectados por la pandemia.

El gobernador regional Pedro Bogarin Vargas contó que su vicegobernadora, Noemí Aguilar Puerta, su secretaria, asistentes y dos agentes de su seguridad personal están delicados de salud.

Hace unos días, al tener conocimiento que parte del personal que labora cerca de él dio positivo al COVID-19, el gobernador Bogarin se sometió a la prueba molecular y el resultado salió negativo. La vicegobernadora está delicada de salud y se viene recuperando en la ciudad de Moyobamba.

El coronel PNP Jorge Barboza Jiménez, jefe encargado de la región Policial de San Martín, confirmó que 104 agentes están delicados de salud a consecuencia del nuevo coronavirus, entre ellos el general PNP Luis Fernando Reátegui Lazarte, director de la XII Macro Región Policial.

El último jueves falleció un suboficial de tercera de la PNP. Luego de estar siete días internado en el Área COVID del Hospital II-2 de Tarapoto.

En Tarapoto, veinte periodistas de diferentes medios de comunicación durante su labor diaria se infectaron con el COVID -19, informó José Luis Rodríguez Rivera, vocero de la Asociación de Periodista de la región San Martín (ASPESAM). Dos emisoras y un canal de cable dejaron de trasmitir sus programas noticiosos, porque su personal está delicado de salud.

Según la Dirección Regional de Salud (Diresa) de San Martín, este departamento amaneció este domingo con 10 personas fallecidas y suma 215 muertes en total en las diferentes provincias. Con respecto al número de infectados, a nivel regional se han reportado 5.181 infectados.

La cifra difiere ampliamente de la reportada en la sala situacional del Ministerio de Salud. Según esta data, en San Martín hay 3.383 contagiados y 83 fallecidos.

Tarapoto es la ciudad que tiene la mayor cantidad de infectados (1.433), seguido por Moyobamba (656) y Mariscal Cáceres (448), de acuerdo a la información de la Diresa. Ayer murió una persona que fue tres veces alcalde del distrito de Morales y en los últimos años se dedicaba al comercio en un mercado.

En esta semana en la región San Martín 90 personas murieron a causa del COVID-19 y 1.805 resultaron positivas a las pruebas rápida y molecular.

Desde el viernes están instalando una planta de oxígeno en Tarapoto, porque todos los días los familiares de los pacientes salen en busca ese vital elemento para los pacientes internados en las áreas críticas de los hospitales.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: los héroes que vencieron a la COVID-19