Decisión judicial será apelada por el Ministerio Público. (Foto: César Campos)
Decisión judicial será apelada por el Ministerio Público. (Foto: César Campos)
Redacción EC

El juez Mariano Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto (Corte Superior de Justicia de ), ordenó al grupo especial de Inteligencia Orión de la Policía Antidrogas y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado en contra de Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’.

En julio de 2018, el fiscal de Crimen Organizado, Álvaro Rodas, y el policía de la Dirección Antidrogas del Perú, Walter Lozano, iniciaron una investigación reservada contra el clan ‘Eteco’. Además, de su vinculación con el tráfico de drogas, al clan se lo relaciona con Sendero Luminoso, pues para poder realizar el ilícito negocio tuvo que financiar al grupo terrorista.

San Martín: incautan 6.000 mil pies tablares de madera de origen ilegal en Yurimaguas

Tras conocer esta situación, los abogados de Miguel Arévalo interpusieron un hábeas corpus en favor de su cliente para paralizar la investigación. Así es que en diciembre pasado consiguieron que el juez Méndez admita la medida. Tras 10 meses, el magistrado decidió darle la razón a ‘Eteco’ y parar toda pesquisa contra él.

Si bien es cierto que se le incrimina la comisión de un nuevo delito, que es colaboración con el terrorismo, sin embargo, la actividad ilícita principal que se le imputa en esta investigación es nuevamente ser parte de una presunta organización criminal dedicada a actividades de tráfico ilícito de drogas a escala internacional, liderada presuntamente por él e integrada por miembros de su familia y hombres de confianza, imputaciones fácticas que ya habían sido objeto de investigación y archivo... ostenta la calidad de cosa decidida”, señala la resolución emitida por el juez de Tarapoto.

Asimismo, agrega que “no se evidencian deficiencias en la anterior investigación”. Vale decir que esta decisión judicial será apelada por el Ministerio Público.

No es la primera vez que el juez Mariano Méndez Calderón está involucrado en un caso así. en favor de un investigado por corrupción en la ciudad de Tumbes, quien cumplía prisión preventiva.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre corrupción
Martín Vizcarra sobre corrupción

TE PUEDE INTERESAR