Redacción EC

Los habitantes de las provincias de y Rioja, en la región San Martín, ya se benefician con una velocidad de conexión a Internet (fijo y móvil con la tecnología ) hasta 20 veces mayor de la que disponían antes del 27 de enero pasado, cuando Telefónica del Perú empezó con las pruebas.

La empresa realizó hoy el lanzamiento oficial del servicio de banda ancha en el Instituto Superior Pedagógico Generalísimo San Martín, hasta donde llegó el presidente Ollanta Humala. Ello como parte de un proyecto de dotar de una mejor calidad de Internet a la selva peruana, que ha incluido también a Tarapoto desde el diciembre del 2012 y a Yurimaguas (Loreto) desde marzo del 2013.

(Difusión)

“Bajarse una foto en Moyobamba demoraba más o menos 10 minutos. Ahora, 10 segundos”, indicó a El Comercio Alexander Figueroa, ejecutivo de Telefónica del Perú.

Christofer Ramírez, estudiante de Contabilidad de 19 años, cuenta cuán sufrido era, por ejemplo, navegar en sitios online de entidades públicas. "Para hacer cada procedimiento me tomaba de 15 a 20 minutos para cargar completamente las páginas web", señaló.

Extender el servicio de en la selva y conectar a instituciones públicas es uno de los objetivos de este proyecto, a condición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Dado que no es rentable en términos comerciales esta operación, esta empresa u otras no vendrían ni harían un esfuerzo de esta naturaleza. Esta es una obligación que se le impuso a la empresa para renovar sus concesiones de telefonía móvil”, comentó  a El Comercio Juan Carlos Mejía, director general de Concesiones y Comunicaciones del MTC. La renovación se dio en marzo del 2013 por 18 años y 10 meses más.

Un total de 259 comisarías, colegios y postas de salud serán dotados gratuitamente de Internet hasta marzo del 2016.

El proyecto en la selva -desde Iquitos hasta Yurimaguas, y Moyobamba y Rioja- tiene un monto de inversión aproximado de 180 millones de soles, según Telefónica.

“Las tarifas van a ser como las que se dan en Lima o a nivel nacional. Se están dando hasta 15 megas. No hay ninguna diferencia comercial en ese tema”, precisó Gilber Escudero Saavedra, jefe zonal de Telefónica.