Módulos Temas Día

Más en San Martin

Productores de maíz y Minagri firmaron acuerdo para levantar huelga

Cinco empresas avícolas de San Martín comprarán maíz de tres asociaciones a mil soles la tonelada, siempre y cuando el producto cumpla ciertas características

Minagri

(Foto: Minagri)

Minagri

Este miércoles el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) firmó el acta de acuerdo con la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la región San Martín, quienes acataban desde hace ocho días un huelga con paralización de vías.

En la reunión de hoy en Tarapoto participaron el ministro de Agricultura, José Arista, congresistas de la región y el gobernador regional, quienes junto a los productores de maíz firmaron tres acuerdos.

El primero de ellos consiste en la instalación de la mesa técnica de trabajo que se realizará tanto en las ciudades de Lima como en Tarapoto.

En ella se convocará a los productores de maíz duro, empresarios, gobierno regional y nacional para realizar el trabajo de articulación comercial, apoyo técnico en semillas y maquinarias, según dice el acuerdo.

El segundo punto consiste en la compra del maíz por parte de cinco empresas avícolas de San Martín, quienes estuvieron presentes en esta reunión.

La transacción se cumplirá de acuerdo al costo del maíz de mil soles por tonelada, siempre y cuando se cumpla con las siguientes características: 15% de humedad, 1% de impurezas y sin presencia de hongos.

El pago será en un plazo de ocho días a la entrega del producto por parte de las tres asociaciones de maíz amarillo duro de San Martín. La compra será hasta la cantidad de 20 mil toneladas o la compra por dos meses (60 días) de vigencia a partir de la suscripción del acuerdo.

Finalmente, los productores de maíz se comprometieron a levantar las medidas de protesta y acreditar al equipo técnico en un plazo de dos días.

Por su parte, el ministro Arista dijo que las carreteras ya fueron liberadas, por lo que el tránsito debería normalizarse. "La compra no lo hace el Estado, lo hace el sector privado. Hemos sido facilitadores para llegar a este acuerdo", expresó el ministro Arista tras la reunión.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

San Martín

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada