San Martín. Detienen a jefa de centro de salud junto a médicos, obstetras, enfermeras en una fiesta. (PNP)
San Martín. Detienen a jefa de centro de salud junto a médicos, obstetras, enfermeras en una fiesta. (PNP)
Redacción EC

La jefa de un centro de salud y otros seis trabajadores médicos fueron detenidos cuando celebraban una reunión en una vivienda incumpliendo el aislamiento obligatorio y el estado de emergencia en la provincia de Rioja, en la región .

La intervención se realizó en una vivienda ubicada en el distrito de Pardo Miguel-Naranjos, de propiedad de Betty Alejandra Zapata Lara, jefa del Centro de Salud de Naranjos. Esta fue detenida junto a sus compañeros de trabajo Erika Mariela Padilla Culqui (médico), Nancy Altamirano Requejo (licenciada), Doraliza Torres Huanacaruna (obstetra), Norma De Los Milagros Gonzáles Contreras (psicóloga), José Geraldo De La Cruz (bachiller), y Rosana Abad Jibaja (técnica).

El fiscal de turno del distrito de Nueva Cajamarca, Fredi Humberto Montoya Torres, dispuso practicar el dosaje etílico, recabar el rol de turno de los trabajadores, así como realizar la inspección técnico policial en el lugar de la intervención.

Los trabajadores de salud son investigados por los delitos de desobediencia a las medidas sanitarias, y de desobediencia y resistencia a la autoridad. En el caso de determinarse que hicieron abandono laboral, serían investigados, además, por el presunto delito de omisión de funciones.

La Dirección Regional de Salud de San Martín, a través de un comunicado, informó “que se procedió al inmediato cambio de la jefatura del centro de salud para garantizar la continuidad de las atenciones en dicho establecimiento y contribuir con la transparencia y objetividad de las investigaciones”.

Así también, señala que “rechaza categóricamente este tipo de comportamientos irresponsables que transgreden los lineamientos al propio sector en su lucha contra la pandemia”.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Dan de alta a excombatiente del Vraem tras vencer al coronavirus