Allí congregaban unas 35 personas cada domingo de misa y, siempre que las puertas permanecían abiertas, había alguien adentro en oración (Foto: Alonso Chero)
Allí congregaban unas 35 personas cada domingo de misa y, siempre que las puertas permanecían abiertas, había alguien adentro en oración (Foto: Alonso Chero)
Hugo Anteparra

A tres días de ocurrido el sismo de magnitud 8 registrado en la selva peruana, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de San Martín finalizó la evaluación de daños y dio cuenta que hay 700 viviendas afectadas y un total de 2.460 personas que reciben apoyo por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe del COER detalla que en siete de las diez provincias de San Martín se han reportado 371 viviendas afectadas, otras 327 inhabitables y dos colapsadas. Asimismo, 1.340 personas resultaron afectadas y 1.120 damnificados, siendo el distrito de Sauce, en la provincia de San Martín, donde más daño ocasionó el movimiento telúrico del domingo 26 de mayo.

En cuanto a infraestructura se reportó que nueve instituciones educativas y dos centros de salud resultaron afectados. Mientras que 31 kilómetros de carreteras sufrieron hundimientos, agrietamientos y fueron bloqueadas con derrumbes de rocas. En las provincias de Picota y Lamas, dos canales de irrigación quedaron destruidos.

Luego de la visita de El Comercio a la comunidad nativa El Wayku de Lamas, la mañana del miércoles las autoridades provinciales llegaron al lugar y constataron 31 viviendas afectadas y 186 damnificados. El sismo también causó estragos en la comunidad indígena de Pamashto, que está ubicada a 10 kilómetros al norte de Lamas, donde 22 viviendas están afectadas y 122 familias damnificadas.

El coordinador del COER San Martín, Jaime Ríos Tapullima, indicó que este miércoles culminaron la consolidación de la información proporcionada por los comités provinciales de Defensa Civil, debido a que demoró en llegar la información de localidades alejadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC