En medio de aplausos y gritos de agradecimiento por parte de familiares y amigos, el paciente abandonó el hospital de Moyobamba. (Foto: difusión)
En medio de aplausos y gritos de agradecimiento por parte de familiares y amigos, el paciente abandonó el hospital de Moyobamba. (Foto: difusión)

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que un paciente diagnosticado con , y que permaneció internado en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 28 días, fue dado de alta del hospital de Moyobamba.

MIRA: San Martín: Fiscalía encuentra medicinas vencidas y clausura farmacia en Awajún

Se trata de Lucio Mendoza Ruiz (49), quien ingresó el 1 de mayo a emergencia del hospital de Moyobamba por presentar insuficiencia respiratoria aguda y neumonía provocada por el nuevo .

Por su condición crítica fue conectado a un ventilador mecánico en la UCI. La esposa del paciente, Rocío Tuesta, reportó que hace tres días le retiraron los tubos y se encuentra en un periodo de adaptación y recuperación sin el respirador.

MIRA: San Martín: directores de hospitales preocupados por el incremento de casos con COVID-19

Agradezco a los médicos, enfermeras, las chicas de limpieza, los tecnólogos, a los amigos que oraron, a mi familia que nunca perdió la esperanza. Han sido casi 30 noches de agonía, pero por fin lo tenemos recuperado”, señaló Tuesta.

En medio de aplausos y gritos de agradecimiento por parte de familiares y amigos, el paciente abandonó el hospital de Moyobamba y fue derivado en una ambulancia con destino al hospital de EsSalud para continuar con su recuperación.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta indica lo que sucede en tu cuerpo cuando tomas azitromicina (01/06/20)