Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

San Martín: localidad no deja de temblar por falla geológica

Más de mil familias de Aguas Claras abandonaron sus viviendas para refugiarse a seis kilómetros de la zona afectada

Debido a una falla geológica la tierra no deja de temblar en la localidad de Aguas Claras, en el distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, en el departamento de San Martín.

Más de mil familias abandonaron sus viviendas para refugiarse a seis kilómetros de la zona afectada y las autoridades regionales solicitaron la presencia de especialistas del Instituto Nacional Geofísico para realizar estudios en ese sector.

El fin de semana, las aguas cristalinas del río cambiaron a un color oscuro, causando preocupación a los pocos habitantes que se quedaron, a 20 minutos caminando desde Aguas Claras hacia el norte.

Los pobladores encontraron que desde el subsuelo emergía abundante lodo. Tres semanas antes, tras un estruendo seguido de movimientos telúricos, el arroyo se secó de manera intempestiva.

(Foto: Hugo Anteparra)

En opinión del geólogo Ernesto Peña Robalino del Comité Regional de Defensa Civil, el hecho se debe a la formación de cavernas por debajo de la localidad de Aguas Claras y de una falla geológica que está reconocida por estudios realizados desde hace muchos años.

"Necesitamos la presencia de los especialistas del Instituto Nacional Geofísico para saber a qué profundidad se viene registrando el movimiento de tierra que hace temblar toda esta zona”, sostuvo.

En la localidad de Naranjos, capital de la provincia de Pardo Miguel, se encuentran las mil familias que abandonaron sus casas, un grupo de ellos permanece en un local comunal, mientras que en el pueblo solo se quedaron pocas personas.

Félix Sandoval Sánchez, funcionario del Gobierno Regional de San Martín, indicó que están solicitando apoyo a la Policía Nacional para intervenir en las viviendas deshabitadas.

  


Tags Relacionados:

San Martín

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada