Menor de 14 años quedó huérfana y fue obligada a convivir con un hombre de 30 años.  (Foto: Hugo Anteparra)
Menor de 14 años quedó huérfana y fue obligada a convivir con un hombre de 30 años. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Una adolescente de 14 años de edad que intentó acabar con su vida al no soportar necesita apoyo para ser trasladada de emergencia a Lima. Actualmente se encuentra internada en el , adonde fue trasladada desde la provincia de Tocache en . Por este caso dos personas están detenidas.

► 
► 

La víctima al quedar huérfana y ser hija única pasó al cuidado de una de sus tías, sin embargo, al poco tiempo fue entregada para convivir con un hombre de 30 años de edad, pero ella se escapó y buscó apoyo en su familia. Fue agredida y azotada con un cordón eléctrico. En esas circunstancias intentó acabar con su vida ingiriendo un herbicida.

El hecho sucedió el 29 de julio en la localidad de Nuevo Oriente, ubicada en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, una vecina de la zona la encontró convulsionando y de inmediato la trasladó al hospital de la zona, donde los médicos ordenaron su referencia a Tarapoto y desde esa fecha no puede ser evacuada a Lima.

Integrantes de la ronda campesina del centro poblado Nuevo Horizonte se constituyeron a Nuevo Oriente e intervinieron a la tía de la menor y al sujeto que es sindicado de abusar de la víctima y fueron trasladados a la Comisaría de Tocache, donde son investigados. En el hospital de Tarapoto la adolescente es cuidada por una mujer de Tocache que, sin ser familiar de ella, se ofreció apoyarla hasta que sea conducida a Lima.

Personal de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de La Mujer y poblaciones vulnerables vienen coordinando acciones a fin que la víctima sea trasladada a Lima ya que su estado de salud es muy delicado, ya que el veneno que ingirió le afectó el conducto digestivo y el hígado.