María Alvarado Cruz permanece en la Unidad de Trauam Shock del Hospital de Essalud de Tarapoto. (Foto: Hugo Anteparra)
María Alvarado Cruz permanece en la Unidad de Trauam Shock del Hospital de Essalud de Tarapoto. (Foto: Hugo Anteparra)
Hugo Anteparra

Colaborador en San Martín

anteparrahugo@gmail.com

Una mujer resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en casi todo el cuerpo luego de que presuntamente su esposo le arrojara combustible y le prendiera fuego mientras dormía en su vivienda ubicada en el sector Rupacucha, provincia de , en la región .

La víctima fue identificada como María Alvarado Cruz (45). Sus gritos de auxilio alertó a los vecinos, quienes de inmediato la trasladaron al Hospital II-1 de Rioja, donde la estabilizaron para ser referida al Hospital de Essalud de esa provincia. Los familiares de la mujer contaron a la policía que la pareja discutía constantemente.

“Se trata de una paciente con sepsis severa por quemadura, también presenta insuficiencia renal aguda. Su situación es muy delicada, esperamos que se resuelva favorablemente”, indicó el médico cirujano del referido hospital Augusto Ordoñez Chinguel.

Leoncio Daza Tejada fue intervenido por agentes de la comisaría de Rioja cuando llegó al hospital a preguntar por la salud de su esposa. (Foto: PNP)
Leoncio Daza Tejada fue intervenido por agentes de la comisaría de Rioja cuando llegó al hospital a preguntar por la salud de su esposa. (Foto: PNP)

María Alvarado Cruz fue trasladada al Hospital de Essalud de Tarapoto, a las 3 p.m. Ella permanece en la Unidad de Trauam Shock y se espera que sea evacuada al Hospital Almenara de Lima.

Leoncio Daza Tejada (59), docente de profesión, fue intervenido por agentes de la comisaría de Rioja cuando llegó al hospital a preguntar por la salud de su esposa.

La fiscal María René Oblitas Cubas, de la Fiscalía Provincial Penal de Rioja, solicitó 18 meses de prisión preventiva para Daza Tejada y que sea investigado por presunto intento de feminicidio y lesiones graves.

-Estado crítico-

La Red Asistencial Tarapoto de EsSalud informó que la víctima presenta quemaduras en el 90% del cuerpo y que incluso tuvo paros cardíacos hasta en cuatro ocasiones, por lo que su estado de salud es crítico.

Asimismo, señaló que el personal de salud viene realizando acciones para estabilizarla y así poder trasladarla a Lima a fin de que reciba atención especializada en el hospital Guillermo Almenara, único centro de EsSalud que cuenta con Unidad de Quemados.

EsSalud manifestó que garantiza la atención, tratamiento y cualquier procedimiento adicional que requiera la paciente para su recuperación.

Vale precisar que el Seguro Social cuenta con 71 consultorios y módulos a nivel nacional para la atención médica preferencial de casos de violencia contra la mujer.

Síguenos en Twitter como