Módulos Temas Día

Más en San Martin

Produce evalúa situación sanitaria en San Martín por Virus de la Tilapia

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, resaltó que el consumo de esta especie de pescado no afecta la salud de las personas

Produce evalúa situación sanitaria en San Martín por Virus de la Tilapia

La tilapia es una especie de pescado que se encuentra en las regiones de Piura, San Martín, Tumbes y Lima. (Foto: Andina)

Andina

Luego que en el mes de marzo, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) confirmara la presencia del Virus de la Tilapia Lacustre (TiLV) en Piura y San Martín, el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción (Produce), Javier Atkins, llegó a la región amazónica para evaluar la situación sanitaria en esta zona.

Vale precisar que en junio del 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió una alerta que indicaba la aparición del TiLV, por lo que Sanipes desarrolló un Plan de Emergencia. 

Si embargo, no fue hasta fines del año pasado que se registró una mortalidad inusual de esta especie en Piura. Tras realizar las muestras necesarias se comprobó que contenían el TiLV. Asimismo, Sanipes también obtuvo resultados de exámenes moleculares que confirmó la presencia de este virus en tilapias (especies de pescado) de la región San Martín.

Atkins lideró este miércoles una comisión de alto nivel, integrada por el director ejecutivo de Sanipes, Ernesto Bustamante, y otras autoridades del sector, en el distrito del Sauce, en San Martín, donde señaló que Sanipes ha tomado acciones desde febrero para evitar la propagación de este virus y explicó algunos detalles del Plan de Emergencia.

Sanipes viene ejecutando el Plan de Emergencia: Virus de la tilapia lacustre, en el cual ha desarrollado talleres de sensibilización en las regiones productoras del país, así como visitas técnicas y toma de muestras con la finalidad de evitar la diseminación de la enfermedad”, precisó.

Además, dirigió una charla informativa donde recomendó a acuicultores y pescadores algunas acciones preventivas. “Hemos dado una charla informativa donde se compartió información sobre métodos preventivos para el manejo de la tilapia a fin de evitar el contagio del virus TiLV” afirmó.

Por último, el funcionario resaltó que el consumo de esta especie no afecta la salud de las personas. 

Por otro lado, Produce recalcó que las dos primeras semanas de abril se muestrearon 13 centros de producción de semilla de tilapia en la región San Martín (Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Tocache) a fin de descartar la presencia del virus. Los resultados estarán disponibles a fin de mes.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

San Martín

Produce

Tilapia

Leer comentarios ()

Te puede interesar

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada