Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

San Martín: ordenan captura de alcalde de Shapaja acusado del delito de peculado

El alcalde Segundo Ríos Arévalo se encuentra prófugo. Él es acusado de los delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica, por lo cual se le dictaron nueve meses de prisión preventiva

San Martín: ordenan captura de alcalde de Shapaja acusado del delito de peculado

El alcalde de Shapaja enfrenta un proceso al ser acusado de falsificar la firma de William Pérez Del Águila, exalcalde de Alto Saposoa – Pasaraya. (Foto: Captura Enfoques)

El alcalde de Shapaja enfrenta un proceso al ser acusado de falsificar la firma de William Pérez Del Águila, exalcalde de Alto Saposoa – Pasaraya. (Foto: Captura Enfoques)

El Poder Judicial de San Martín ordenó la captura en todo el país de Segundo Ramón Ríos Arévalo, alcalde del distrito de Shapaja, por los presuntos delitos de peculado doloso agravado y falsedad genérica. El burgomaestre se encuentra prófugo de la justicia.

► San Martín: escolar con discapacidad causa admiración en desfile por Fiestas Patrias

► Colber, el pequeño escritor que captó la atención de Mario Vargas Llosa, conoció al Nobel

La autoridad enfrenta un proceso al ser acusado de falsificar la firma de William Pérez Del Águila, exalcalde de Alto Saposoa – Pasarraya (San Martín), para visar cheques bancarios a su nombre y de apropiarse de forma sistemática de S/609 mil 174,74, cifra destinada para la construcción de una institución educativa en la localidad de Saposoa.

Según la denuncia fiscal, este hecho, ocurrido entre los años 2016 y 2018, lo ejecutó cuando trabajaba como tesorero municipal de Alto Saposoa, de la provincia de Huallaga (San Martín). Por ello, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres-Juanjui, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra Ríos Arévalo.

Sin embargo, el alcalde de Shapaja no acudió a la audiencia de sentencia y ahora su paradero es desconocido. Por ello, se procedió con ordenar su captura y posterior internamiento en el penal de Juanjui. La Policía Nacional realiza la búsqueda. 

Para Jerard García Alvarado, fiscal a cargo del caso, existe la concurrencia de graves y fundados elementos de convicción relacionados a informes bancarios que vinculan al imputado a los mencionados ilícitos. Además, dijo que la pena a imponer sería efectiva por evidenciar peligro de fuga y obstaculización al proceso.

Señaló que la medida preventiva evitará la reiteración delictiva del imputado. También permitirá someter al alcalde de Shapaja a pericias grafotécnicas para demostrar la concurrencia real de delitos por los que aplicaría una pena mínima de 11 años de cárcel efectiva, refirió.

En su última sesión, el Concejo distrital de Shapaja decidió suspender al burgomaestre Segundo Ríos Arévalo a fin de continuar con la gestión. La primera regidora, Rosario Lucy Cabrera Amacifuén, es la encargada de la alcaldía.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Shapaja

San Martín


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ