Los sujetos que agredieron a los policías en el refugio de Moyobamba, en San Martín, se acogieron a la terminación anticipada del proceso. (Foto: Fiscalía)
Los sujetos que agredieron a los policías en el refugio de Moyobamba, en San Martín, se acogieron a la terminación anticipada del proceso. (Foto: Fiscalía)

Dos sujetos que agredieron a los policías que custodiaban un refugio de Moyobamba, en , en los que estos cumplían cuarentena tras retornar a esta región en un viaje humanitario, fueron condenados a prisión efectiva por los delitos de violación de medidas sanitarias por el y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

MIRA: Coronavirus en Perú: recargan balones de oxígeno para familias humildes que tienen pacientes COVID-19 en Iquitos

Se trata de Wilson Ramos Leiva (37), quien fue sentenciado a 3 años y 6 meses de cárcel por agredir a dos agentes, y de Nectaly Zurita Román (25), a quien se le dictó una pena de tres años de prisión por golpear a un efectivo. Ambos estaban ebrios cuando atacaron a los suboficiales.

Ambos se acogieron a la terminación anticipada del proceso y se declararon culpables. La agresión ocurrió el último 9 de mayo, cuando los custodios del orden intentaron intervenirlos debido a que los sorprendieron bebiendo licor en el refugio.

MIRA: Lambayeque: exalcalde de Olmos, Willy Serrato, no saldrá de prisión tras contagiarse de COVID-19

A Jim Edwin Adrián Rosado (30), en tanto, se le dictó cuatro años de prisión suspendida por los mismos delitos. No obstante, la Fiscalía informó que esta pena será convertida a trabajos comunitarios, por disposición judicial.

El fiscal que investigó el caso, Walter Ortiz, informó que otros cuatro individuos involucrados en el hecho, identificados como Segundo Napoleón Vásquez Rengifo (30), Luis Luliques Guerrero (37), Mauro Gonzáles Contreras (45), y Manuel Jaimes Sangama (30), fueron puestos en libertad, pero deberán cumplir reglas de conducta, debido a que cometieron el delito de violación de medidas sanitarias.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Sullana: Directora de colegio muestra extraño comportamiento en comisaría. (Video: PNP)