Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en San Martin

Sismo en Loreto: 28 viviendas de artesanos de Lamas quedaron afectadas

Comunidad nativa Wayku, en la provincia de Lamas (San Martín) también se vio afectada por el sismo de magnitud 8 en Loreto. Estas no han sido reportadas al COER

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

El Comercio visitó esa comunidad de Wayku, donde encontró diez viviendas derrumbadas y 18 afectadas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Anthony Niño de Guzmán

A dos días de ocurrido el sismo de magnitud 8 en el nororiente peruano, las cifras de viviendas y familias damnificadas van en aumento en la región San Martín. Un total de 28 viviendas de la comunidad nativa Wayku, ubicada en la provincia de Lamas, resultaron afectadas, y hasta el momento no han sido reportadas al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Sector educativo es el más afectado por el sismo en Loreto

► Sauce, el distrito más afectado en San Martín por el terremoto de magnitud 8

► Sismo en Loreto: cifras actualizadas de daños

 Este viernes 31 se realizará simulacro nacional de sismo

El Comercio visitó esa comunidad indígena, donde encontró diez viviendas derrumbadas y 18 afectadas. Estas últimas podrían ser declaradas inhabitables, ya que las paredes quedaron agrietadas e inestables y nadie se atreve a dormir en esas condiciones, razón por la cual esperan la llegada de los inspectores del comité provincial de Defensa Civil.

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

Esta comunidad, así como las demás que conforman la provincia de Lamas, se dedica a la artesanía. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Pablo Cachique Sangama (80) y Rosa Mercedes Sangama Cachique (76) son una pareja que se salvó de morir aplastada durante el movimiento telúrico. Ambos estuvieron el sábado en su parcela agrícola, donde pasaron la noche porque culminaron muy tarde la faena. Al día siguiente, cuando regresaron a su casa, se llevaron una gran sorpresa al encontrarla destruida.

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

Estas viviendas no han sido reportadas al COER hasta el momento. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

“Creemos que el destino nos salvó, nunca nos quedamos a dormir en la chacra, ya que terminamos nuestras labores agrícolas muy tarde por un percance que tuvimos. Estamos seguros de que en este momento nos estarían sepultando, ya que nos salvamos de una muerte segura, nuestra cama quedó aplastada por bloques de paredes y hoy lo perdimos todo” señaló Rosa Mercedes Sangama.

Al caminar por las calles de esa comunidad nativa, se pueden observar por todos lados casas afectadas. El alcalde de esa localidad, Toribio Amasifuén Sangama, mostró su extrañeza porque hasta el momento no existen reportes oficiales sobre la situación de las viviendas colapsadas. “Yo recorrí y verifiqué que tenemos 28 casas afectadas que hasta el momento no fueron empadronadas. El Wayku está a diez minutos de la Municipalidad Provincial de Lamas y es el colmo que no nos tomaran en cuenta” indicó.

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

Rosa Mercedes Sangama Cachique (76) es una de los miembros de esta comunidad que se salvó de morir. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El coordinador del COER San Martín, Jaime Ríos Tapullima, respondió que solo les reportaron tres viviendas afectadas en esa zona, sin embargo, al conocer la versión del alcalde de la comunidad, intentó comunicarse con Ruller Reátegui, secretario técnico provincial de Lamas de Defensa Civil, pero no obtuvo respuesta.

El Comercio se contactó con el mencionado funcionario y este señaló que están evaluando zonas alejadas y que esta tarde iba a levantar la información en la comunidad nativa El Wayku para gestionar el apoyo.

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

Así quedaron varias viviendas de esta comunidad de Lamas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, tras conocer la situación de la comunidad nativa confirmó que la visitará en las próximas horas. Agregó que San Martín es la región más afectada con el fuerte sismo ocurrido el domingo por la madrugada.

Sismo en Loreto deja 28 viviendas afectadas de artesanos de Lamas

San Martín es la región más afectada con el fuerte sismo ocurrido el domingo por la madrugada. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ