Módulos Temas Día

Más en San Martin

Remodelan instalaciones de colegio bilingüe en comunidad Awajun

La  institución educativa bilingüe N° 00649, ubicada en Rioja (San Martín), alberga a más de 650 alumnos aguarunas, del nivel primario y secundario

Remodelan instalaciones de colegio bilingüe en comunidad Awajun

La remodelación del centro educativo consistió en la construcción de 30 aulas pedagógicas, tres salas de profesores, losa deportiva con graderías, sala de cómputo, biblioteca, entere otros ambientes. (Foto: Minedu)

Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), entregó a la comunidad nativa Bajo Naranjillo las nuevas instalaciones del colegio bilingüe N° 00649, ubicado en el distrito Awajun, provincia de Rioja (San Martín), donde estudian más de 650 alumnos aguarunas en el nivel primario y secundario.

La entrega de esta obra se da en el marco de la campaña “La Educación No Para”, que demandó una inversión de S/6'796.947 y se realizó gracias a un convenio entre el Minedu y la Municipalidad de Distrital de Awajún.

Vale precisar que la lengua Awajún es utilizada por más de 32 mil peruanos asentados en los ríos Marañón, Mayo, Potro y Cahuapanas. Todos ellos conforman la nación Aguaruna. En el caso de la comunidad nativa de Bajo Naranjillo, son 650 habitantes quienes la componen.

El director de la institución educativa N° 00649, Wilder Burgos Sánchez, agradeció por la culminación y entrega del colegio, el cual tiene 36 años de fundado. “Nosotros estamos muy contentos de ver nuestro colegio ya terminado. Esperamos mucho por esto y ahora verlo hecho realidad parece un sueño”, comentó.

También precisó que los alumnos de su colegio estudian en su lengua natal aguaruna en el nivel primario, mientras que a partir de secundaria ya empiezan a estudiar la lengua castellana, como parte del proceso de integración con la sociedad.

La remodelación del centro educativo consistió en la construcción de 11  edificaciones, con lo cual ahora los estudiantes dispondrán de 30 aulas pedagógicas, tres salas de profesores, losa deportiva con graderías, sala de cómputo, biblioteca, ambientes administrativos, talleres de manualidades, taller de producción agropecuaria, auditorio y cerco perimétrico.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

San Martín

Minedu

Awajún

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada